Saltar la navegación

Despoblación del medio rural

Por lo que a nuestro país se refiere, el intenso proceso de urbanización propio de las últimas décadas se ha llevado a cabo a costa de una despoblación rural en igual medida.

El siguiente mapa interactivo muestra la población existente en asentamientos rurales en España. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Población en asentamientos rurales (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

El éxodo generalizado y prolongado del campo a la ciudad ha tenido como consecuencia el progresivo abandono de numerosas áreas rurales, en particular las caracterizadas por un medio físico cuyas condiciones las condenan a una situación de aislamiento. Este proceso de pérdida de población se deja notar cada vez más en determinadas áreas que configuran la llamada «España vaciada».

Imagen de Emigración
Shutterstock.com / Ajdin Kamber. Emigración (Licencia Shutterstock)
Imagen de Cortijo abandonado, Ciudad Real
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Francisco Javier Martínez Adrados. Cortijo abandonado, Ciudad Real (CC BY-NC-SA 3.0)

El futuro de los espacios rurales parece ligado a la capacidad de iniciativa local y al fomento de un desarrollo sectorialmente diversificado que haga que el espacio rural deje de pertenecer exclusivamente al cultivador: transformación de recursos agroalimentarios, actividades comerciales y de servicios, neorruralismo y actividades de ocio (segundas residencias, turismo rural, agroturismo). La clave para evitar la despoblación no está en el sector agrario, sino más allá del mismo.

Mapa interactivo que muestra, por comunidades autónomas, el grado de ocupación mensual del alojamiento de turismo rural en España. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Grado de ocupación del alojamiento de turismo rural (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn