Saltar la navegación

Pérdida forestal

Debe alertarse del imparable proceso de desaparición de los bosques, víctimas de la pérdida de valor para las poblaciones que viven en sus inmediaciones. Esta circunstancia conduce a la deforestación en favor de usos agrícolas o ganaderos o, simplemente, al abandono y consiguiente riesgo de incendio forestal.

El siguiente mapa interactivo muestra la superficie repoblada total de cada provincia, en un determinado año, por tipos diferenciados. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Repoblaciones forestales (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

De ahí la importancia de asumir el concepto de gestión forestal sostenible, que contempla la multifuncionalidad de los bosques y persigue el objetivo de intervenir para mantener y mejorar su potencial económico, social y ambiental en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn