Saltar la navegación

Seguridad alimentaria

Dada la estrecha relación entre agricultura y alimentación, las implicaciones de la emergencia climática en la seguridad alimentaria de muchos países son ya alarmantes.

Imagen de Espigas de cebada
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Esther Balgoma Hernando. Espigas de cebada (CC BY-NC-SA 3.0)

En pleno siglo XXI el espectro del hambre (desnutrición y malnutrición) es una amenaza real que todavía se cierne de forma aguda sobre numerosas poblaciones. Frente a este drama, la ayuda alimentaria procedente de los países ricos, lejos de obedecer a motivos de solidaridad y altruismo, suele estar condicionada a contrapartidas de carácter económico y político.

Los avances científicos y tecnológicos han introducido continuas innovaciones que han permitido el aumento de la producción agrícola, a la vez que han facilitado el trabajo de los agricultores.

Isaac Buzo. Sistema de riego por pivote central (CC BY 4.0)

Con todo ello, el continuo aumento de la demanda de alimentos para una población en constante crecimiento hace que los sistemas agrícolas tengan que enfrentarse a desafíos sin precedentes. Es preciso adoptar medidas urgentes para que la agricultura mejore su productividad, equidad y sostenibilidad; en caso contrario, la producción de alimentos se verá seriamente comprometida en los países y regiones más pobres que ya sufren una gran inseguridad alimentaria.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn