Saltar la navegación

[Actividad] Elaborar y analizar un climograma

Elaborar y analizar un climograma

Descripción de la actividad

Utilizando información de una estación meteorológica de España se pretende elaborar y comentar un climograma.

Tarea

1. Accedemos a la página oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para consultar la página de valores climatológicos normales de España, referidos al periodo 1981-2010.

En el buscador que aparece bajo el mapa, seleccionamos una comunidad autónoma y aparecerá una tabla con las distintas estaciones meteorológicas existentes en la misma. A continuación, elegimos la estación de la cual queremos conocer sus datos climatológicos.

2. A partir de los valores de temperaturas y precipitaciones elaboramos un climograma.

En este caso, no disponemos de datos de precipitación total mensual, así que utilizaremos para este ejercicio los valores de precipitación media mensual (R).

La gráfica la podremos realizar:

- De forma manual (sobre un papel cuadriculado, para facilitar su elaboración)

- En el ordenador, utilizando un programa de hojas de cálculo (por ejemplo, Microsoft Excel). A continuación describimos cuales serían los pasos:

1. Copiamos los datos de mes, temperatura y precipitación de la tabla de valores climatológicos en la hoja de cálculo. En caso necesario, reemplazamos los puntos decimales de los valores climatológicos por una coma.
2. Seleccionamos los datos e insertamos un gráfico de líneas.
3. Hacemos clic sobre la línea de precipitaciones y, con el botón derecho del ratón, cambiamos el tipo de gráfico a columnas agrupadas. Activamos, además, la casilla de eje secundario.
4. Ajustamos la escala de los ejes, para que la escala de las precipitaciones sea el doble que la de las temperaturas. Primero hacemos clic con el botón derecho del ratón en el eje de temperaturas y le damos formato estableciendo los límites máximo y mínimo (por ejemplo, 0 y 100). Realizamos el mismo procedimiento con las precipitaciones, pero teniendo en cuenta que el límite máximo ha de ser el doble.
5. Editamos el formato de los elementos del gráfico, cambiando el color de la línea de temperaturas a rojo y de las barras de precipitaciones a relleno azul.
6. Finalmente, activamos el elemento de gráfico leyenda, si esta no estuviera visible.

3. Analizamos y comentamos el gráfico resultante, respondiendo a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Dónde se localiza geográficamente la estación meteorológica? ¿A qué altitud se encuentra?
  2. ¿Cuál fue la temperatura máxima y mínima registrada en ese periodo? ¿Qué meses han sido los más y menos cálidos?
  3. ¿Cuál ha sido la oscilación térmica anual y temperatura media anual?
  4. ¿En qué mes hubo un máximo y un mínimo de precipitaciones?
  5. ¿Existió estación seca? En caso afirmativo, indicamos los meses que han sufrido periodo seco.
  6. ¿En qué zona climática está? Señalamos el tipo de clima y los factores geográficos y atmosféricos que influyen sobre este tipo de clima.
  7. Si ya hemos estudiado el tema Vegetación, ¿cuáles serían las características de la vegetación propias de esta zona?

Podemos consultar el mapa de tipos de clima según Köppen visto en el apartado «El clima en España».

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook Twitter Instagram Pinterest Youtube RSS