Saltar la navegación

[Actividad] Interpretar un mapa del tiempo

Interpretar un mapa del tiempo

Descripción de la actividad

A través de una simulación de viaje a una ciudad o localidad de España, se busca conocer qué tiempo hará en esos lugares a partir de la consulta de pronósticos del tiempo en páginas oficiales y la interpretación de mapas de situación atmosférica. Se contrastará la predicción meteorológica con otros mapas del Atlas Didáctico o tablas de datos climáticas referidas al periodo 1982-2010 y se responderá a una serie de cuestiones, estableciendo conclusiones.

Tarea

1. Elegimos una ciudad o localidad, de las que se señalan a continuación, para planificar el viaje:

  • Almería
  • Puerto de Navacerrada
  • Santa Cruz de La Palma
  • Toledo
  • Valencia
  • Vigo

2. Buscamos en la página oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el pronóstico del tiempo para la ciudad o localidad elegida. Consultamos, además, los mapas con frentes y mapas de temperatura máxima y mínima.

En función de lo consultado respondemos a las siguientes cuestiones, razonando la respuesta:

  1. ¿Predomina una situación de anticiclón o de borrasca? Por tanto, ¿se prevé un tiempo estable o inestable?
  2. ¿Cuál será la temperatura máxima y mínima? y, ¿cuál será la oscilación térmica diaria?
  3. ¿Qué información adicional ofrece el mapa del tiempo con frentes? Intentamos identificar y analizar los símbolos que aparecen.

3. Observamos los mapas de temperaturas y precipitaciones del visualizador del Atlas Didáctico referidos al periodo 1981-2010, así como los de situación atmosférica, como información complementaria a la tarea y respondemos razonadamente:

Como punto de partida, se muestra el mapa interactivo de la temperatura media anual en España en el periodo 1981-2010. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada y activamos otras capas que nos puedan ayudar a analizar el tiempo y resolver las cuestiones.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de temperatura media anual. 1981-2010 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)
  1. Las temperaturas de la ciudad o localidad a visitar ¿se encuentran por debajo o por encima de la media anual?
  2. El destino a visitar ¿se encuentra en una zona donde la precipitación media anual es baja o alta?
  3. El tiempo previsto en la ciudad o localidad elegida ¿se corresponde con alguna de las situaciones atmosféricas típicas de España?

Consultamos las distintas capas de situación atmosférica y, para más información, el apartado Tipos de tiempo en España.

Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día, mes año). Generalmente, se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del día). La amplitud térmica anual, en las zonas con menos influencia marítima de la península ibérica (La Mancha), supera los 20ºC.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook Twitter Instagram Pinterest Youtube RSS