Saltar la navegación

El clima en España

Para delimitar los distintos climas de España se ha utilizado la clasificación de Köppen-Geiger, que identifica cada tipo de clima con una serie de letras (en general tres), y los define a partir de determinados umbrales de temperatura y precipitación.

Esta clasificación agrupa los climas del mundo en cinco grupos principales, identificados por una letra en mayúscula: tropical (A), seco (B), templado (C), continental (D) y polar (E). A su vez, cada grupo se divide en subgrupos, y estos en tipos de clima.

En el siguiente mapa interactivo observamos los tipos de clima de España, según la clasificación de Köppen-Geiger. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de clasificación climática según Köppen. 1981-2010 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Como podemos observar, los tipos de clima en España son muy diversos. No obstante, se puede deducir que casi toda España queda incluida dentro del clima templado (identificado con la letra C), aunque también se diferencian zonas con clima seco (B) y con climas fríos (D).

Clima templado (C)

Dentro del grupo del clima templado (C), la clasificación de Köppen distingue:

  • s: verano seco
  • w: invierno seco
  • f: húmedo, sin estación seca

La tercera letra de la nomenclatura indica si el mes más cálido sobrepasa o no los 22 ºC. Esto se señala con las letras a y b respectivamente.

En el norte peninsular el clima es lluvioso todo el año, por lo que no existe estación seca (Cf), mientras que en el resto, el verano es seco (Cs). Cabe señalar, que en España no existe tipo de clima con invierno seco (Cw).

Clima seco (B)

Dentro del grupo del clima seco (B), la clasificación de Köppen diferencia con letra mayúscula:

  • S: estepario
  • W: desértico

La tercera letra del grupo hace referencia a si la temperatura media anual es superior o no a los 18 ºC. Esto se indica, respectivamente, con las letras minúsculas h (heiß, que significa caliente en alemán) y k (kalt, que significa frío).

En España el grupo B se observa en zonas donde el clima mediterráneo se va degradando hacia condiciones más secas, dando lugar a un clima estepario caluroso (BSh) o frío (BSk) y también a condiciones desérticas en el sudeste español y en las islas Canarias (excepto en las zonas de mayor altitud).

Clima continental o con inviernos muy fríos (D)

Dentro del grupo del clima continental o con inviernos muy fríos (D), según el régimen de lluvias, se diferencia:

  • f: sin estación seca
  • w: estación seca en la estación fría
  • s: estación seca en verano

La tercera letra, en minúsculas, alude a cómo se comportan las temperaturas en las distintas estaciones:

  • a: verano caluroso
  • b: verano cálido y largo
  • c: verano fresco y corto
  • d: invierno muy frío

En España este grupo sólo tiene representación en algunas zonas de altas montañas, siendo las del centro y sur las que presentan estación seca en verano (Ds).

 Icono de Reflexionamos Reflexionamos

Analizando el mapa interactivo de la clasificación climática de Köppen que se muestra en este epígrafe, intentamos responder a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué tipo de clima predomina en el norte peninsular? Describimos alguna de sus características.
  2. ¿Qué clima tiene más representación superficial? ¿Por qué?
  3. ¿Dónde se manifiesta más la continentalidad en la península ibérica?
  4. ¿Qué ocurre en las altas montañas?
  5. Los dos archipiélagos principales (Baleares y Canarias), ¿comparten el mismo tipo de clima? Razonamos la respuesta.

Cantidad de agua en forma de lluvia, nieve o granizo, que cae en un lugar. Se mide con el pluviómetro, en litros por metro cuadrado o milímetros. Puede ser orográfica (de relieve), convectiva (por calentamiento del suelo) y frontal (por frentes atmosféricos). La precipitación media anual en España es de 650 mm, aunque las máximas (> 1800 mm) se dan en Galicia y la costa cantábrica, y las mínimas se registran en el archipiélago canario y el sureste peninsular (< 300 mm).

Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar. Las más destacadas son el aumento de la amplitud térmica intraanual y la disminución de las precipitaciones. La zona de la península ibérica de mayor continentalidad es La Mancha.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook Twitter Instagram Pinterest Youtube RSS