Saltar la navegación

Factores geográficos y atmosféricos

La diversidad climática de España se explica por una combinación de factores de tipo geográfico y atmosférico.

Atendiendo a la latitud, la península ibérica y las islas Baleares se localizan en el dominio templado, en contacto con las altas presiones subtropicales, predominando la circulación de vientos del oeste y suroeste. En verano dominan los anticiclones subtropicales generando estabilidad. Es, por tanto, su ubicación latitudinal entre las masas de aire polar y las masas de aire cálido tropical, así como su oscilación estacional, lo que favorece que se produzcan continuos cambios de tiempo atmosférico.

En cuanto a las variables climáticas en la Península, si observamos las precipitaciones, se aprecia un descenso del volumen total de lluvias desde la costa atlántica hacia el interior y el Mediterráneo.

La estacionalidad de las precipitaciones está determinada por la dinámica atmosférica, siendo diferente en la cornisa cantábrica, donde las lluvias tienen un máximo en invierno (aunque también pueden ser elevadas en primavera y otoño), que en las áreas próximas al Mediterráneo, donde los máximos se producen generalmente en otoño. Hacia el interior, en zonas alejadas de la influencia marina, los máximos se sitúan claramente en primavera e invierno.

A continuación se muestra el mapa interactivo de precipitación media anual en España en el periodo 1981-2010, con la vista centrada en la Península y Baleares. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada. A continuación desactivamos la capa de «Precipitación media anual» y activamos «Precipitación media de invierno» y «Precipitación media de verano». Utilizamos la herramienta Comparar para observar las diferencias entre estas dos estaciones.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de precipitación media anual. 1981-2010. Vista de la Península y Baleares (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

La mayor o menor influencia que ejerce el mar en el clima explica que se produzcan acusados contrastes, tanto pluviométricos como, sobre todo, térmicos. Así, por ejemplo, a medida que nos alejamos de la influencia marina, las zonas del interior peninsular tienen una mayor oscilación térmica, con inviernos más fríos y veranos más calurosos. Esta continentalidad puede hacer que la amplitud térmica media anual se aproxime a los 20 ºC, como se puede observar comparando los mapas de temperaturas medias de enero y julio (1981-2010).

A continuación se muestra el mapa interactivo de temperatura media de enero en España en el periodo 1981-2010, con la vista centrada en la Península y Baleares. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada. A continuación seleccionamos la capa de «Temperatura media de julio» en el panel de capas y utilizamos la herramienta Comparar para observar las diferencias entre ambas estaciones.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de temperatura media de enero. 1981-2010. Vista de la Península y Baleares (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Por último, el relieve también modifica localmente las características climáticas. Así, en las zonas de montaña se produce un descenso de las temperaturas cuando se incrementa la altitud, y un aumento de las precipitaciones en las fachadas expuestas a los vientos húmedos.

Las islas Canarias, por su parte, presentan una gran diversidad climática debido a la combinación de varios factores: su carácter oceánico, su localización geográfica en una latitud donde se produce la transición del ámbito templado al tropical, y la contrastada orografía de los relieves insulares.

Entre las costas y cumbres de algunas islas se salvan desniveles de más de 1 000 m en reducidas superficies, lo que explica la existencia de diferentes pisos climáticos en función de la altitud. A todo ello, se suma el contraste entre las fachadas de barlovento y sotavento de las islas que alcanzan mayor altitud, que marca notables diferencias entre las vertientes expuestas a los vientos húmedos dominantes del noreste (alisios) y las que quedan al abrigo.

Observamos el mapa interactivo de precipitación media anual en España en el periodo 1981-2010, con la vista centrada en Canarias. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de precipitación media anual. 1981-2010. Vista de Canarias (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Reflexionamos

Activamos las capas de «Hipsometría. Curvas de nivel» y «Temperatura media anual» sobre alguno de los mapas interactivos. ¿Existe alguna correlación entre la temperatura y la altitud? ¿Qué otros factores pueden influir en la variación de la temperatura?

Conjunto de características climáticas propias de las áreas alejadas de la influencia del mar. Las más destacadas son el aumento de la amplitud térmica intraanual y la disminución de las precipitaciones. La zona de la península ibérica de mayor continentalidad es La Mancha.

Relación de dependencia que existe entre algún fenómeno (temperaturas, precipitaciones, cosecha, desempleo, actividad turística, comercial...) con alguna de las estaciones del año (verano, otoño, primavera o invierno).

Diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo (día, mes año). Generalmente, se habla de oscilación o amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y el más frío del año) y diaria (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima del día). La amplitud térmica anual, en las zonas con menos influencia marítima de la península ibérica (La Mancha), supera los 20ºC.

Estado físico de la atmósfera en un momento preciso y en un lugar determinado. Se define por los valores de elementos como la temperatura, la humedad y la precipitación, el viento, la presión o la insolación, entre otros. La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico.

Volumen de aire de gran tamaño que tiene unas propiedades y características en cuanto a temperatura, humedad o presión, casi homogéneas en toda su extensión. Pueden tener origen marítimo o continental y, en la península ibérica, procedencia ártica, polar o tropical.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook Twitter Instagram Pinterest Youtube RSS