Saltar la navegación

Concepto de paisaje

¿Qué es el paisaje?

El paisaje es, según el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), «cualquier parte del territorio, tal como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos» (traducción del Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo del Paisaje, BOE de 5 de febrero de 2008).

Imagen de paisaje montañoso
Fototeca CENEAM / OAPN. Paisaje montañoso con cultivos y un pueblo, Cádiz (Licencia CENEAM)

Se trata de una definición basada en preocupaciones ambientales y culturales, con una motivación eminentemente social y articulada en torno a tres nociones básicas:

  • Territorio: hace referencia al espacio geográfico donde viven los seres vivos. Los grupos humanos lo delimitan en términos políticos y administrativos.
  • Percepción: es la acción de captar por alguno de los sentidos (principalmente la vista) imágenes, sensaciones, etc. Aquí interviene el sujeto, que interpreta el espacio geográfico de una forma subjetiva.
  • Carácter: es la impronta que hace a un área del territorio distinta o diferente de otra, dándole cierta identidad. Depende de los elementos que la conforman.

El paisaje es, por tanto, el resultado visible de la interacción de elementos y factores naturales y/o humanos a lo largo del tiempo. Los elementos naturales del paisaje incluyen componentes abióticos (relieve, clima, hidrografía) y bióticos (vegetación, fauna). Estos elementos interaccionan con los elementos antrópicos (población, infraestructuras, poblamiento, usos del suelo).

Imagen de Componentes abióticos
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Peter Menzel. Componentes abióticos. Paisaje de la Bardena Blanca en las Bardenas Reales, Navarra (CC BY-NC-SA 3.0)
Imagen de Componentes bióticos
Fototeca CENEAM / OAPN. Componentes bióticos. Ciervo berreando en la marisma de Doñana, Huelva (Licencia CENEAM)
Imagen de Elementos antrópicos
ign.es. Elementos antrópicos. Campo de Criptana, Ciudad Real (CC BY 4.0)

Fruto de las interrelaciones espaciales de estos elementos surge un mosaico de unidades de paisaje.

El conjunto de elementos visibles o perceptibles constituye el sistema aparente (fenosistema), mientras que detrás de este existen factores causales y componentes que no se aprecian directamente (criptosistema), como son los flujos de materia y energía.

Elemento no vivo de un ecosistema (agua, minerales, luz solar, temperatura, etc.).

Seres vivos de un ecosistema (plantas, animales, bacterias, hongos, microorganismos, etc.).

Elemento humano del paisaje (infraestructuras, cultivos, edificación, equipamientos, etc.)

Componente del paisaje vinculado con el medio físico (relieve, vegetación, suelos, agua, etc.).

Elemento humano del paisaje (infraestructuras, cultivos, edificación, equipamientos, etc.).

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn