Saltar la navegación

[Actividad] Aplicar la regla rango-tamaño

Aplicar la regla rango-tamaño

Descripción de la actividad

Aplicar la regla rango-tamaño para las primeras veinte ciudades que son capitales de provincias españolas, realizar un gráfico y comentar los resultados.

Tarea

1. Consultamos el número de habitantes de las principales capitales provinciales de España. Descargamos la tabla en un Excel y ordenamos las capitales según el número de habitantes (de mayor a menor).

Para ello, accedemos a la tabla con las cifras oficiales de población resultado de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2021, del Instituto Nacional de Estadística (INE).

2. Aplicamos la regla rango-tamaño para averiguar la población esperada.

3. Realizamos un gráfico que muestre los datos de población real y esperada, por ejemplo, de las primeras veinte capitales provinciales.

3. Comprobamos el grado de ajuste entre los valores reales y estimados mediante el cociente Po/Pe.

4. Comentamos los resultados, señalando razones que justifiquen la adecuación o el distanciamiento de la población real con respecto a la ideal de la regla rango-tamaño.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn