Saltar la navegación

[Actividad] Identificar ciudades en la jerarquía urbana

Identificar ciudades en la jerarquía urbana

Descripción de la actividad

Analizamos el sistema de ciudades mediante la identificación de veinte ciudades españolas en el nivel correspondiente de la jerarquía urbana estudiada, tomando como referencia cartografía y datos estadísticos.

Tarea

Completamos la siguiente tabla de identificar ciudades en la jerarquía urbana indicando, para cada ciudad, el nivel de jerarquía más apropiado (según el número de habitantes), el eje urbano al que pertenece y la función o funciones urbanas predominantes.

Para realizar la tarea, se muestran las siguientes pistas y recursos que servirán de ayuda:

1. Nivel jerárquico

Accedemos al apartado «La jerarquía urbana española».
Para conocer el número de habitantes, podemos consultar los datos de Población del Padrón Continuo por unidad poblacional del INE.

2. Eje urbano

Para más información, consultamos el apartado «La jerarquía urbana española». Puede suceder que alguna ciudad no quede integrada en ningún eje urbano en particular.

3. Funciones urbanas

Vemos el apartado «Las funciones de la ciudad» del tema de Ciudades (ESO) del «Atlas Didáctico» del IGN.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn