Saltar la navegación

[Actividad] Juega a relacionar áreas urbanas españolas con ejes de desarrollo europeo

Áreas urbanas españolas y ejes de desarrollo europeo

Descripción de la actividad

Asociar áreas urbanas españolas al eje de desarrollo europeo que corresponda, tomando como referencia cartografía y datos estadísticos.

Tareas

1. Observamos el mapa de ejes de desarrollo europeo y la tabla que muestra las veinte áreas urbanas más pobladas de España a una fecha determinada:

Imagen de las veinte Grandes Áreas Urbanas (GAU) con mayor número de habitantes en 2021
Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Vista de las veinte Grandes Áreas Urbanas (GAU) con mayor número de habitantes en 2021 (Licencia MITMA)

2. Jugamos a asociar cada una de las aglomeraciones urbanas españolas superior a 500 000 habitantes vistas en la tabla anterior, a excepción de Madrid (que queda al margen), con el eje de desarrollo europeo que le corresponda: «Arco Mediterráneo», «Arco Atlántico» y los «Sures».

ign.es. Agrupar áreas urbanas españolas según ejes de desarrollo europeo (CC BY 4.0)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn