Más información sobre la red de estaciones
Estaciones Permanentes GNSS
La red de estaciones permanentes del IGN constituye la referencia básica que da acceso al sistema ETRS89 de forma directa. Los objetivos de dicha red se pueden resumir en:
- Obtención de coordenadas muy precisas y campo de velocidades en todos los puntos de la red.
- Contribución a la definición de los nuevos Sistemas de Referencia Globales (ITRF) en el territorio nacional.
- Ser puntos fundamentales de la Red Europea EUREF de estaciones permanentes (EPN) para la densificación de los marcos globales y definición del sistema ETRS89.
- Utilización de los registros de datos continuos para estudios de Geodinámica, troposfera, ionosfera, meteorología, etc.
- Definir una red fundamental como apoyo para aplicaciones en tiempo real de correcciones diferenciales (DGNSS) y RTK.
- Proporcionar a los usuarios de GNSS, públicamente, los datos para trabajos geodésicos, cartográficos, topográficos y de posicionamiento en general.
Con el fin de hacer una gestión más eficiente del gasto y con vistas de tener una adecuada densidad de estaciones en todo el territorio nacional el IGN comparte con otras instituciones algunas de sus estaciones de la red ERGNSS. Las instituciones que comparten estas instalaciones son Comunidades Autónomas y Puertos del Estado mediante acuerdos de colaboración. En la siguiente lista se citan las instituciones que comparten estaciones.
Servicios de la red ERGNSS
- Servicios post-proceso: en forma de ficheros RINEX de todas las estaciones, con diferentes intervalos (horarios a 1, 5, 10 y 30 segundos o diarios a 30 segundos), accesibles por el usuario de diferentes formas:
- Directamente a través de un servidor FTP.
- A través de esta página web en la utilidad "Datos Geodésicos".
- A través del Programa de Aplicaciones Geodésicas (PAG).
- Servicios de posicionamiento en tiempo real: mediante conexión a los diferentes "stream" de datos disponibles en el apartado de Servicios de Tiempo Real. Permiten el posicionamiento preciso instantáneo para el usuario mediante la conexión a través de Internet a los servidores de tiempo real del IGN. Para una información más detallada, consultar la página de los servicios de posicionamiento de tiempo real.
Centro de análisis de datos GNSS
El IGN es un Centro de Análisis de datos GNSS que realiza para varios proyectos un procesamiento continuo de datos procedentes tanto de las estaciones permanentes de la red ERGNSS, como de otras redes, además de ser Centro de Análisis Local de EUREF (acrónimo IGE) desde septiembre de 2001.
Los diferentes procesos continuos de cálculo para estos proyectos se realizan en Bernese 5.2, están automatizados.
Para cualquier consulta sobre los servicios de geodesia que presta el Instituto Geográfico Nacional y la Red de Estaciones Permanentes GNSS, el contacto es buzon-geodesia@fomento.es.