Saltar la navegación

España de las autonomías

¿Por qué se configuró esta delimitación en concreto?

La Constitución española de 1978 configuró un Estado que reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, estableciendo una serie de procedimientos que darían lugar a una regionalización del territorio.

El nuevo modelo de Estado, descentralizado y denominado «Estado autonómico», se construyó en los años posteriores a la promulgación de la Constitución. Debido a su carácter de voluntariedad, en un principio no estaba previsto que todo el territorio español fuera divido por completo en comunidades autónomas, ni que todas asumieran la autonomía plena. Finalmente, esta organización se hizo efectiva para todo el territorio.

Fue un proceso complejo y largo en el tiempo. Se prolongó desde el 18 de diciembre de 1979, fecha de promulgación de los Estados autonómicos de Cataluña y País Vasco, hasta el 25 de febrero de 1983, cuando se aprueban los Estados autonómicos de Extremadura, Illes Balears, Comunidad de Madrid y Castilla y León. A las 17 comunidades autónomas (CC. AA.) constituidas en dicho intervalo se añadieron, el 13 de marzo de 1995, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Observamos el mapa interactivo de formación del Estado autonómico. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de formación del Estado autonómico (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn