Saltar la navegación

Población absoluta y relativa

¿Cómo se refleja en las distintas regiones de España?

La diferencia conceptual entre población absoluta y relativa es que la primera cuenta todos los habitantes de un territorio y la segunda los pone en relación con la superficie. A la población relativa también se le denomina densidad de población y se calcula dividiendo el número de personas entre los kilómetros cuadrados del territorio de referencia.

A nivel municipal, las ciudades son los espacios más densos. En las grandes ciudades españolas viven más de 5000 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los municipios rurales escasamente habitados, con densidades inferiores a 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

El siguiente mapa interactivo muestra la densidad de población española por municipios. Navegamos por el mapa para ver la información asociada. También podemos cambiar el año de los datos y analizar la evolución en el tiempo.

Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Densidad de la población (habitantes/km2). Municipios (Licencia MITMA)

Dado que el tamaño de las provincias en España es relativamente similar, pero no el volumen de población, resulta que las dos provincias más densamente pobladas son Madrid y Barcelona, con más de 700 habitantes por kilómetro cuadrado. En el extremo opuesto, las provincias menos pobladas como Teruel y Soria, son también las menos densas: menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

El siguiente mapa interactivo muestra la densidad de población española por provincias. Navegamos por el mapa para ver la información asociada. También podemos cambiar el año de los datos y analizar la evolución en el tiempo.

Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Densidad de población (habitantes/km2). Provincias (Licencia MITMA)

Comunidades autónomas uniprovinciales como Madrid o aquellas de reducido tamaño como el País Vasco son las que tienen mayor densidad de población (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). El resto de las comunidades autónomas del interior (Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León) se caracterizan por su debilidad demográfica, ya que la densidad media de todo este amplio espacio es inferior a 30 habitantes por kilómetro cuadrado.

El siguiente mapa interactivo muestra la densidad de población española por comunidades autónomas. Navegamos por el mapa para ver la información asociada. También podemos cambiar el año de los datos y analizar la evolución en el tiempo.

Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Densidad de población (habitantes/km2). Comunidades/ciudades autónomas (Licencia MITMA)

Relación entre la población total de un área y su superficie (d = P/S), expresada normalmente en habitantes por km2 (hab./km2).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn