Saltar la navegación

Dinámica demográfica

En la evolución demográfica, además del crecimiento vegetativo o natural, también influye el saldo migratorio.

Imagen de Tokyo
Shutterstock.com / Thomas La Mela. Tokyo (Licencia Shutterstock)

El siguiente mapa interactivo representa cómo ha crecido o decrecido la población de forma natural, por provincias, en España en un periodo de tiempo determinado.

Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Crecimiento vegetativo (Licencia MITMA)

Los colores permiten diferenciar claramente aquellas provincias con valores negativos (apreciándose mayor decrecimiento poblacional en la parte septentrional, una gran parte de España) y valores positivos (fundamentamente en la parte meridional y provincias como Madrid e Illes Balears).

A nivel general, España se caracteriza por tener un crecimiento natural bajo, e incluso decrecimiento, cuando la mortalidad supera a la natalidad. Esto no siempre ha sido así, entre 1960 y 1975 nacieron muchos niños en España. Es lo que se conoce como la generación del baby boom, cuando las tasas de natalidad superaban el 20 por mil. Actualmente la tasa de natalidad en España se sitúa en torno al 8 por mil.

Gráfica crecimiento vegetativo de población residente
Ine.es. Crecimiento vegetativo de población residente 2011-2021 (Licencia INE)

Este otro mapa interactivo muestra el crecimiento o decrecimiento de la población, por provincias, en un periodo de tiempo determinado debido a movimientos migratorios, restando el número de personas emigrantes al de inmigrantes.

Atlas Nacional de España (ANE). Saldo migratorio interior (serie) (%) (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

El balance de una población se realiza anualmente por el padrón de habitantes. No obstante, interesa conocer la evolución sostenida en el tiempo, para comprobar si se mantiene una tendencia de crecimiento o de disminución demográfica.

En el próximo apartado profundizaremos en el concepto de población absoluta y relativa, observando su variación con el tiempo.

Variación positiva o negativa de la población de un lugar debido a su movimiento natural (natalidad y mortalidad).

Registro administrativo donde constan los vecinos del municipio y sus características básicas (edad, sexo, actividad profesional, domicilio...). Sus datos constituyen prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

AÑADIR

Relación existente entre la inmigración y la emigración de un lugar determinado en un periodo de tiempo, normalmente un año. Se calcula restando el número de emigrantes al número de inmigrantes. Si el resultado es positivo -saldo migratorio positivo- la población aumenta y hay más inmigrantes que emigrantes. Cuando el saldo migratorio es negativo, la población disminuye, ya que hay más emigrantes que inmigrantes. Se expresa en tantos por mil con respecto al total de la población. (Pob. inmigrante - Pob. emigrante).

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn