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[Actividad] Elaborar una cliserie

Elaborar una cliserie a partir de la capa de vegetación potencial

Descripción de la actividad

Una cliserie es un gráfico que representa la distribución de la vegetación en función de la altitud y la orientación de un lugar determinado. En ella se establecen los distintos pisos de vegetación y se indican las diferentes especies vegetales que dominan en cada uno de ellos.

Vamos a elaborar una cliserie de la isla de Tenerife usando los Sistemas de Información Geográfica.

Trabajaremos con el siguiente mapa interactivo. Si queremos, lo podemos ampliar con el botón superior derecho o abrir en una ventana aparte.

Atlas Nacional de España (ANE), ign.es. Mapa de formaciones vegetales potenciales (CC BY 4.0) 

Pasos a realizar

1. Nos acercamos a la isla de Tenerife y en el panel de capas activamos «Hipsometría. Curvas de nivel». A continuación, hacemos clic en los tres puntitos de la derecha de dicha capa y seleccionamos la opción de «Mover hacia arriba» para situarla sobre la capa de «Formaciones vegetales potenciales», la cual está activa por defecto. De esta forma se visualizarán ambas capas correctamente, quedando las líneas por encima de las áreas.

2. Con la herramienta de Dibujar, trazamos una línea recta de norte a sur de la isla que pase por el pico del Teide.

3. Tomamos nota de las altitudes en las zonas de cambio de color, es decir, de cambio de vegetación.

4. Haciendo uso de la leyenda obtenemos información del tipo de vegetación correspondiente.

5. Realizamos un gráfico con los valores de altitud y vegetación, o lo que es lo mismo, elaboramos una cliserie.

6. Interpretamos los resultados y respondemos a las siguientes cuestiones:

a) ¿Varía la vegetación con la altitud?

b) ¿Se da la misma vegetación en la ladera sur que en la ladera norte?

c) ¿Cuáles son los factores condicionantes de tal distribución y disimetría?

d) ¿Crecen especies endémicas en las islas?, ¿por qué?

7. Sobre el mismo mapa, comparamos las capas de «Formaciones vegetales actuales» y «Formaciones vegetales potenciales» y observamos las diferencias. Investigamos sobre las actividades humanas que han modificado la cobertura vegetal a lo largo del tiempo.

Este mismo ejercicio se podría realizar en otra zona geográfica próxima a nuestra localidad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn