¿Cómo se vive en las ciudades?
La vida en las ciudades ofrece ventajas para sus habitantes. Algunos ejemplos son la accesibilidad a todo tipo de servicios y a la atención sanitaria, mejores posibilidades laborales (para encontrar distintos tipos de empleo), constituyen centros de intercambio (tiendas especializadas y de ocio), hay mayor oferta educativa, cultural y de ocio, mejoras tecnológicas y de transportes, entre otras.
A continuación se muestra el mapa interactivo de contratos laborales según rama de actividad por municipios de España. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada. Como podemos observar, en aquellos municipios donde se localizan las grandes ciudades es donde se generan más contratos. Si vemos este mismo mapa según áreas urbanas, destaca notablemente en número de contratos Madrid y Barcelona, las dos grandes áreas metropolitanas de España.
Por otro lado, las ciudades también presentan algunos problemas. Entre ellos, se pueden distinguir:
Problemas medioambientales
Contaminación atmosférica, pocos espacios verdes, contaminación acústica, lumínica, excesivo tráfico, etc.
Problemas sociales
Escaso suelo para la construcción, relaciones humanas muy impersonales, elevado coste de vida, mayor exposición al estrés. Además, un crecimiento elevado de las ciudades puede limitar el acceso a servicios mínimos para la población generando más pobreza. Otros problemas son la exclusión social y la segregación (que consiste en marginar a una persona o grupos de personas por motivos sociales, culturales, etc.), entre otros.