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El comercio

¿Cómo es la actividad comercial en España?

Todas las empresas que trabajan en este sector tienen en común la necesidad de relacionarse directamente con el cliente, por lo que son una fuente importante de empleo. La gran mayoría de ellas son PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), muchas de ellas son de autoempleo o con plantillas por debajo de los 25 empleados, de hecho, la gran mayoría está por debajo de 10. En el otro extremo, las grandes marcas de super e hipermercados, que concentran grandes plantillas y número de locales por todo el territorio nacional, son muy pocas en número.

¿Cómo se clasifica?

Son múltiples los criterios que se pueden aplicar, pero entre los más extendidos encontramos el de a quién va dirigido el servicio. Tenemos así el comercio minorista, donde todos podemos ir a comprar y el comercio mayorista, donde los compradores son otras empresas (como las propias minoristas).

Mapa interactivo de locales comerciales según la actividad principal. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Locales comerciales (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

¿Cuál es su evolución?

En los últimos lustros se ha consolidado la tendencia a la concentración de la actividad en grandes superficies o calles comerciales. Situación que se ha intentado amortiguar tanto desde la esfera pública como privada con iniciativas de revitalización de la vida de barrio.

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