Saltar la navegación

El turismo

El turismo es —según las Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo (RIET 2008) y la ONU Turismo (que es la nueva denominación y marca de de la OMT)— el conjunto de actividades que realizan los visitantes, entendiéndose por visitante la «persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado» (RIET 2008, párr. 2.9).

Así pues, el visitante se puede clasificar como turista (aquel que pernocta) y excursionista (visitante del día, que no pernocta). Los viajes realizados por los visitantes se denominan viajes turísticos.

Gráfico del número de visitantes según tipología. Año 2023
Elaboración propia con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es. Número de visitantes según tipología. Año 2023 (CC BY 4.0)

¿Por qué es tan importante el turismo en España?

El turismo es una actividad que ha contribuido de forma notable en la economía española, por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo. Tras un proceso iniciado en la década de los sesenta del siglo XX, España es actualmente uno de los principales destinos turísticos del mundo. La evolución del sector turístico en España no ha parado de crecer desde entonces, salvo en episodios puntuales como el ocurrido con la pandemia COVID.

¿Qué tipos de turismo destacan?

Con el paso del tiempo las preferencias y gustos de la gente pueden cambiar, por lo que la actividad económica ligada al turismo debe tener capacidad de adaptación. Así, en su primera etapa, los visitantes que llegaban a España se orientaron hacia el denominado turismo de sol y playa, por lo que las actividades turísticas se localizaron fundamentalmente en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias. Pero en la actualidad se está produciendo una diversificación de sus preferencias (turismo rural, cultural, patrimonial, de negocios, etc.), por lo que otras regiones españolas se están incorporando como nuevos destinos.

Imagen de una casa rural en Ubrique dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema
Wikimedia Commons / Amedinacarrasco. Casa rural en Ubrique dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema (CC BY-SA 4.0)

El Instituto Geográfico Nacional dispone de visualizadores temáticos interactivos relacionados con el turismo. Citamos algunos:

Logotipo NCO Naturaleza, Cultura y Ocio:
Muestra información turística proporcionada por colaboradores y organismos que gestionan recursos de ocio y tiempo libre. Por ejemplo, se puede consultar información del Camino de Santiago, Vías Verdes, Caminos Naturales, senderos de la FEDME como los senderos de Gran Recorrido (GR) o Pequeño Recorrido (PR), rutas culturales como el Camino del Cid o Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, además de alojamientos como la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Logotipo PP. NN. Parques Nacionales Interactivos de España:
Permite visualizar cartografía de los parques nacionales, conocer sus puntos de interés y los de su zona de influencia, así como preparar una excursión (descargando la ruta en diferentes formatos y consultando su nombre, dificultad, longitud y perfil topográfico). También es posible navegar en 3D visitando escenas hiperrealistas voladas con dron. Además, se puede aprender sobre la historia, flora y fauna de cada uno de los parques haciendo clic en cada uno de ellos dentro de la página web de Parques Nacionales Interactivos de España del IGN/CNIG.

¿Qué efecto tiene sobre el entorno?

Aunque el turismo genera riqueza, su implantación en algunas zonas ha tenido un coste ambiental local y global elevado. No solo por la creación de nuevas infraestructuras en áreas de alto interés ambiental, sino también por la presión que supone sobre los recursos locales. Un ejemplo es la demanda de agua potable en las costas durante las vacaciones de verano, algo especialmente delicado en un clima como el mediterráneo, caracterizado por la ausencia de lluvias durante la época estival.

Imagen de basura en una playa española
Pixabay / solartBasura en una playa española (Licencia Pixabay)

Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales, vinculadas con el disfrute del campo como principal atractivo turístico. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural ya que, de manera generalizada, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

Modalidad de turismo que se practica en espacios costeros en zonas de condiciones climáticas tropicales o templadas, donde la proximidad del mar, las playas y el confort climático, con un tiempo soleado, temperaturas suaves y ausencia de lluvias, son el atractivo. La estacionalidad es el rasgo más distintivo. La motivación principal de quienes realizan este tipo de turismo es el descanso, la diversión y el ocio pasivo. Se asocia con el turismo de masas debido a que suele estar vinculado a un bajo coste para atraer un mayor número de turistas. En España destacan la costa mediterránea y los archipiélagos canario y balear. Se emplea como sinónimo el término turismo litoral.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn