Saltar la navegación

Paisajes y aprovechamientos agrarios

Las actividades agrarias modifican el medio natural dando lugar a paisajes agrarios.

ign.es. Actividades agrarias y pesca (CC BY 4.0)

Los espacios o paisajes agrarios en España (así como sus usos y aprovechamientos) son muy diversos y son el resultado de un equilibrio entre el medio físico y el medio humano en el que se insertan. El medio físico se asocia a factores tales como el clima, el relieve, la geología y los suelos, mientras que la actividad humana sobre su entorno se encuentra relacionada con factores de tipo histórico y cultural, que se pueden reflejar en el régimen de propiedad, el grado de desarrollo tecnológico y las políticas agrarias desarrolladas.

En el siguiente tour interactivo se muestran ejemplos de espacios agrarios presentes en España y sus aprovechamientos. Pulsamos sobre una imagen en el panel lateral o sobre una de las etiquetas del mapa para descubrir más información. Exploramos sus condicionantes en relación con su sostenibilidad económica, social y ambiental.

ign.esEspacios agrarios y sus aprovechamientos. Algunos ejemplos en España (CC BY 4.0)

En el mapa de Ocupación del Suelo en España se hacen patentes los condicionantes del clima y el relieve. Consultamos la leyenda del mapa interactivo que muestra la cubierta terrestre para conocer las distintas coberturas. También podemos activar otras capas en el panel de capas (por ejemplo, la «Cartografía del IGN») y cambiar la transparencia en los tres puntitos que aparecen a la derecha de la misma para realizar análisis y comparaciones.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa de Ocupación de suelo de España. Superficies de Cubierta terrestre (CC BY 4.0 scne.es)

Podemos afirmar que las zonas montañosas y húmedas se encuentran cubiertas por diversas formaciones de bosques y matorrales. Estas zonas se asocian principalmente con la mitad norte y las masas de pinares al sur del Duero, y en ellas también hay condiciones aptas para el desarrollo de prados y pastizales con fines ganaderos. En contraste, los cultivos de secano son característicos en las submesetas, mientras que los regadíos ocupan una parte importante de los valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Duero, y otras zonas periféricas del este y del sur (Para más información, activamos la capa de «Superficie agraria de secano» y «Superficie agraria de regadío»). Finalmente, las dehesas, o montes pastados, se sitúan en el oeste desde el sur de la provincia de Zamora hasta la baja Andalucía (Para más información, activamos la capa de «Superficie forestal arbolada»).

Tipo de explotación agro-silvo-pastoril propia de la zona mediterránea y del sur de España, en la que se combinan actividades agrícolas, ganaderas y forestales en zonas ahuecadas de bosque mediterráneo, dando lugar a un paisaje cultural creado y mantenido por la población local. Las especies dominantes son la encina y el alcornoque.

Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores.

Conjunto de procesos y de técnicas destinados a suministrar a los cultivos la cantidad de agua necesaria para su desarrollo o para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: el riego por goteo, por aspersión y por gravedad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn