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[Actividad] La percepción del paisaje

La percepción del paisaje

Descripción de la actividad

El paisaje no se percibe solo por la vista, podemos aprender a utilizar el resto de nuestros sentidos, como el oído u el olfato para detectar los sonidos de la naturaleza o los generados por el ser humano, los olores de la vegetación o los provenientes de la acción humana. A través de nuestros sentidos podemos identificar un paisaje, conocer su función y sentir su dinámica. Así también, nos despiertan emociones y sentimientos.

Esta actividad se basa en utilizar los sentidos para descubrir los elementos del paisaje, la relación entre los factores naturales y humanos, y para generar emociones y sentimientos de responsabilidad con su cuidado y protección. Se pretende, además, descubrir y valorar los paisajes próximos.

Tarea

Para realizar el ejercicio se ha seleccionado el siguiente vídeo documental de un paisaje del interior peninsular ubicado en el Sistema Central, concretamente en el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, en Salamanca:

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Audiovisual «Las Batuecas, Sierra de Francia» (Parte 1/2) (Licencia @patrimonionatural)

1. Reproducimos el vídeo y escuchamos detenidamente. A continuación, respondemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sonidos de la naturaleza podemos identificar?
  • ¿Cuáles de estos sonidos corresponden con los agentes naturales que modelan este paisaje?
  • En el documental se observan otros agentes naturales que esculpen el paisaje pero que no podemos escuchar. ¿Cuáles son?
  • ¿Qué sonidos antrópicos hemos identificado?
  • ¿Qué modos de vida revelan los sonidos humanos? ¿Qué tipo de actividad económica indican?
  • ¿Qué diferencias acústicas percibimos con respecto a nuestro paisaje más próximo?
  • ¿Qué tipo de sentimiento nos ha generado este paisaje? ¿Sentimiento de bienestar (placer, tranquilidad, etc.) o todo lo contrario (inquietud, desasosiego, angustia, etc.)?

2. Tratamos de explicar la relación de sostenibilidad entre elementos naturales y antrópicos a partir de la imagen donde se observa el ganado pastando.

3. Localizamos en el siguiente mapa interactivo, utilizando el Buscador de direcciones Buscador de direcciones, «Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia». Localizamos el Parque Natural y respondemos a las cuestiones:

Trabajaremos con el mapa interactivo que muestra la cartografía del IGN.

ign.es. Mapa que muestra la cartografía del IGN (CC BY 4.0 ign.es)
  • ¿Cuál es el relieve dominante de este Parque Natural? Para ello nos fijamos en la representación del relieve (curvas de nivel, puntos acotados, sombreado, etc.) que muestra la capa de «Cartografía del IGN» en sus diferentes escalas.
  • ¿Podemos identificar las especies vegetales dominantes? Relacionamos la vegetación que hemos observado en el documental con el tipo de clima donde se localiza este paisaje cultural.
    Para ayudarnos, activamos la capa de «Tipos de clima según Köppen» y de «Formaciones vegetales actuales». Consultamos la leyenda. Nos alejamos ligeramente sobre el mapa (zoom -) para analizarlas mejor, ya que estas están generadas para escalas pequeñas.

Componente individual que conforma el paisaje y que puede ser natural o antrópico.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn