Saltar la navegación

[Actividad] Analizar áreas urbanas

Analizar áreas urbanas y regiones metropolitanas

Descripción de la actividad

Analizar áreas urbanas de España a través de mapas interactivos e identificar regiones metropolitanas de España y de la Unión Europea.

Tareas

1. Observamos el siguiente mapa interactivo y respondemos a las cuestiones que se plantean:

A continuación se muestran datos de población española por áreas urbanas. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Digital de las Áreas Urbanas del MITMA. Población (habitantes). Áreas urbanas (Licencia MITMA)
  • ¿Cuáles son las áreas urbanas, identificadas en el mapa, que engloban una población superior a 1 000 000 de habitantes? ¿Y entre estas, alguna destaca en especial en cuanto a tamaño poblacional? Si es así, ¿qué lugar ocuparía/n en la jerarquía urbana española?

2. Observamos el mapa interactivo de la Unión Europea con datos proporcionados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística) según regiones NUTS nivel 3.

Las NUTS hacen referencia a la «Nomenclatura de Unidades Territoriales Estadísticas» que se creó para recopilar y difundir estadísticas armonizadas en la Unión Europea. Existen tres niveles de NUTS, correspondiendo el nivel 3 a pequeñas regiones (de entre 150 000 y 800 000 habitantes) utilizadas para realizar diagnósticos específicos.

A continuación se muestra el mapa de regiones metropolitanas según tipologías. Aunque el mapa de Eurostat muestra datos en el Reino Unido, cabe señalar que este país salió de la Unión Europea el 31 de enero de 2020. A partir del 1 de febrero de 2020 este país ya no es un Estado miembro de la Unión Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

EurostatRegiones metropolitanas (NUTS 2021) (© Unión Europea, 1995-2023)
  • ¿Qué tipos de regiones metropolitanas se identifican en el mapa?
  • ¿Cuántas regiones metropolitanas se identifican en España según Eurostat?
  • ¿Coinciden las regiones metropolitanas señaladas en el mapa con las áreas urbanas más densamente pobladas vistas en el mapa interactivo de España? ¿Qué diferencias encontramos?
  • Observamos los diferentes escenarios en los distintos países europeos.

Para más información, y en caso de duda, consultamos el concepto de región metropolitana de Eurostat y la metodología utilizada para elaborar el mapa accediendo al manual de tipologías territoriales- regiones metropolitanas.

Clasificación de los asentamientos de un territorio en niveles distintos y subordinados. El criterio empleado es normalmente de tipo demográfico, como en el caso del método regla rango-tamaño, si bien es más frecuente que dependa del grado de desarrollo de las actividades terciarias y de la existencia de servicios especializados. En la actualidad se consideran las relaciones de interdependencia como la forma más adecuada para conocer el sistema urbano de un país o una región.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn