Saltar la navegación

El crecimiento urbano

¿Cómo crecen las ciudades?

El crecimiento de grandes ciudades ha conformado zonas urbanas con características propias como son:

Por otro lado, en España distinguimos:

Ciudades y núcleos urbanos del interior

Están viendo reducir su población a consecuencia del éxodo hacia grandes centros urbanos. Ello está provocando un envejecimiento de la población y un escaso desarrollo en infraestructuras y equipamientos. La despoblación del interior peninsular se identifica con el concepto de la «España vaciada».

Imagen de la catedral de Zamora
Wikimedia Commons / Sira. Catedral de Zamora (Dominio público)

Áreas litorales

Principalmente en la costa Mediterránea se han desarrollado nuevas ciudades dedicadas al ocio y al turismo. Muchas de ellas deben su crecimiento urbano a la adquisición de segundas residencias.

Imagen de la playa de Levante, Benidorm
Banco multimedia de Procomún. Playa de Levante, Benidorm (CC BY-NC-SA)

Áreas periurbanas

El crecimiento demográfico y económico de las grandes ciudades influyen en sus núcleos circundantes. Muchos de ellos son incorporados a las áreas metropolitanas.

Imagen de expansión urbanística en Granada
Banco multimedia de Procomún. Expansión urbanística en Granada (CC BY-NC-SA)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn