Saltar la navegación

El sistema urbano, el sistema de ciudades y la red urbana

Recordamos: una ciudad es un núcleo de población con poblamiento muy concentrado y una edificación densa y en altura. Desempeña funciones principalmente industriales y terciarias y extiende su influencia más allá de su propio territorio. Para más información, consultamos el tema de Ciudades.

Es importante distinguir entre:

Sistema urbano

  • Se refiere a las relaciones que se establecen entre ciudades.
  • Normalmente, respeta una serie de pautas de ordenación interna que lo estructuran en niveles jerárquicos.
  • En función de la posición que ocupe en el conjunto, le corresponden unas funciones más especializadas que sirven a áreas de influencia de extensión creciente.

Sistema de ciudades

  • Es una parte del sistema urbano, seleccionada para realizar políticas de ordenación del territorio.

Red urbana

  • Se relaciona con la forma de distribución de esas ciudades en el espacio.
  • La relación se produce a través de flujos.
  • Los estudios de la red urbana se basan en analizar cómo se sitúan en un territorio las ciudades. Las redes pueden ser concentradas (propia de los países en vía de desarrollo), lineales (sigue un eje, como por ejemplo un río), dendrítica (Brasil), radiocéntrica (España) o regular (Bélgica o Europa Central).

El siguiente mapa interactivo muestra la población en municipios de más de 10 000 habitantes (límite numérico a partir del cual un municipio se considera urbano en España). Navegamos por el mapa para ver la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Población en municipios de más de 10.000 habitantes (serie) (habitante(s)) (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn