Saltar la navegación

Diferencias autonómicas

¿Hay muchas diferencias entre las comunidades autónomas?

Las 17 comunidades autónomas presentan diferencias, no solo por sus variados orígenes históricos sino también con respecto a su dimensión, densidad de población, situación socioeconómica y disposición provincial (siete son uniprovinciales y diez, pluriprovinciales).

Para evitar los desequilibrios socioeconómicos entre comunidades autónomas, heredados de la política territorial reciente de España, el Estado lleva a cabo una política de cohesión territorial y la propia Constitución establece el principio de solidaridad, con instrumentos como el Fondo de Compensación Interterritorial. Las Comunidades también son beneficiarias de la política regional de la Unión Europea, con fondos económicos progresivos en función de la riqueza respecto a la media comunitaria. Además, cada Comunidad establece su propia ordenación del territorio para lograr un desarrollo interno equilibrado.

Algunas diferencias existentes entre comunidades autónomas se pueden traducir en desequilibrios territoriales entre ellas y con respecto a otros países y regiones de la Unión Europea, como podemos comprobar en la siguiente historia interactiva.

ign.es. Desequilibrios territoriales (CC BY 4.0)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn