Saltar la navegación

Organización territorial española

¿Cómo se estructura el territorio español?

La organización territorial de España queda recogida en el TÍTULO VIII de la Constitución y consta de tres niveles:

  • El Estado u organización central
  • Las comunidades autónomas
  • Las entidades locales

Aunque el texto constitucional no definió cuáles debían ser las nacionalidades y regiones de España, estableció el procedimiento para que, a partir de distintas agrupaciones de las 50 provincias existentes (derivadas principalmente de la delimitación de Javier de Burgos de 1833), pudieran formarse las que se denominarían comunidades autónomas, que podrían estar constituidas por una o varias provincias.

Así, tras la aprobación de la Constitución, en un plazo de algo menos de tres años (entre 1980 y 1983), todo el territorio nacional se organizó en comunidades autónomas, dando lugar al denominado «Estado de las autonomías». De dicho proceso resultaron un total de 17 comunidades autónomas. Posteriormente, en el año 1995 y de acuerdo también con las posibilidades que ofrecía la Constitución, las dos ciudades españolas ubicadas en el norte de África —Ceuta y Melilla— aprobaron sus correspondientes estatutos de autonomía y adquirieron el reconocimiento de ciudades autónomas (con naturaleza municipal), integrándose y completando el sistema autonómico.

A continuación se muestra el mapa político de España, donde se representan las comunidades autónomas y provincias (además de otras entidades geográficas). Hacemos clic sobre el título, en el pie de mapa, para ampliarlo.

Imagen de Mapa político de España
Atlas Nacional de España (ANE)Mapa político de España (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

¿Conocemos el nombre de las comunidades autónomas y provincias de España? ¿y de sus capitales?

Es la norma suprema del ordenamiento jurídico, considerada «ley de leyes», por lo que el resto de la normativa debe estar en consonancia con su mandato. En ella se recogen los principios democráticos fundamentales, la forma de gobierno, los límites y las funciones de los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), la organización territorial y administrativa y los derechos y deberes de los ciudadanos. España ha tenido numerosas constituciones a lo largo de la Historia y, actualmente, está vigente la Constitución de 1978. El Tribunal Constitucional es la institución encargada de velar por su correcta aplicación.

División administrativa española originada en 1833 y recogida en la actual Constitución española de 1978 como una entidad local constituida por la agrupación de municipios. Está gestionada por la Diputación, salvo en las provincias insulares, cuyo nivel administrativo lo cubren los Cabildos (Canarias) o Consejos Insulares (Baleares), así como en las comunidades autónomas uniprovinciales cuyas funciones las realiza la propia comunidad autónoma.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn