Saltar la navegación

Estructura y modelos de producción agraria

Las estructuras agrarias se diferencian, sobre todo, en función de las características del sistema económico en el que se insertan, pero también según las innovaciones y avances tecnológicos que hayan podido incorporar. De este modo, la producción agraria a escala mundial ofrece dos modelos claramente diferenciados:

Territorio que incluye todos los espacios no urbanos, definidos demográficamente por en el número de habitantes. En España se consideran aquellos lugares con menos de 10.000 habitantes. Funcionalmente, estos espacios acogen sobre todo las actividades agrícolas, ganaderas y forestales (sector primario), aunque también encontramos actividades industriales vinculadas principalmente a la transformación inicial de las materias primas y actividades terciarias. Otros espacios dominantes en estos territorios son aquellos poco transformados por las actividades humanas o espacios naturales.

Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia (propiedad, arrendamiento, aparcería, etc.).

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn