Saltar la navegación

Las actividades agrarias

Denominamos «actividades agrarias» a la ocupación del suelo y su explotación, orientada a la producción de alimentos y a la obtención de «productos de la tierra».

Imagen de Recolección de la uva
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Recolección de la uva (CC BY-NC-SA 3.0)

Los siguientes mapas interactivos muestran la superficie agrícola utilizada en España y el porcentaje de superficie agrícola útil respecto al total de superficie provincial. Navegamos por los mapas para consultar la información asociada.

La actividad agraria engloba usos muy diversos: desde el cultivo y la recolección de cereales, leguminosas o leñosos, el aprovechamiento de los pastos y los productos derivados de los animales, hasta la explotación de leñas y maderas de las formaciones arbóreas.

A continuación se muestran ejemplos de mapas interactivos relacionados con el sector agrario en España. Navegamos por los mapas para consultar la información asociada.

Cualquier actividad agraria es el resultado de acciones antrópicas concretas, pero estas actuaciones se desarrollan en continua y dialéctica relación con las condiciones físicas del entorno. De todas ellas, una de las más relevantes es la incidencia del clima, dado que el exceso y la falta de agua siempre han sido riesgos naturales para la agricultura. 

El siguiente mapa interactivo representa la superficie de secano en España. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de superficie de secano (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

En la actualidad, los agricultores sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes como resultado del cambio climático, cuyas caras más visibles son las inundaciones y las sequías. Su efecto en los procesos de degradación de las tierras de cultivo y desertificación es imparable, lo que afecta a la producción de alimentos y tiene un elevado costo en términos económicos y de sufrimiento humano.

Icono de Reflexionamos Reflexionamos

1. Observamos los mapas de superficie agrícola utilizada mostrados al inicio de este epígrafe. ¿Por dónde se extiende la superficie agrícola en España? Atendiendo a las diferencias provinciales, ¿qué provincias presentan la mayor parte de su superficie geográfica destinada a superficie agrícola?

2. De los mapas mostrados en este epígrafe sobre producción agraria y ganadera, elegimos uno de ellos y realizamos un pequeño comentario acerca de la distribución geográfica de dicha producción, señalando si existe especialización geográfica en relación a algún producto o cultivo en concreto.

Intervención del ser humano sobre el espacio geográfico. Suele referirse a actuaciones sobre el medio físico e incluye tanto las intervenciones negativas (sobreexplotación, contaminación, destrucción, etc.) como las dirigidas a su protección, conservación o restauración.

Proceso de degradación del suelo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por el que pierde su fertilidad debido a la destrucción de la cobertura vegetal y la erosión, hasta convertirse progresivamente en un desierto. Puede estar relacionada con factores naturales o antrópicos, como la deforestación o malas prácticas agrarias.

Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. En España supone 23,2 millones de hectáreas (2016).

Conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. En España supone 23,2 millones de hectáreas (2016).

Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn