Saltar la navegación

Topónimos

¿Qué son los topónimos?

Los topónimos son los nombres de los lugares (es decir, nombres geográficos) y tienen un alto valor histórico, geográfico y lingüístico.

En general, suelen estar compuestos por un término genérico que indica la naturaleza del elemento geográfico (sierra, río, embalse, etc.) y un término específico que lo identifica de manera particular (Almijara, Júcar, Atazar, etc.). Ejemplos: sierra de Almijara, río Júcar y embalse del Atazar.

Al conjunto de nombres de lugar, así como a la disciplina que los estudia, se le denomina toponimia.

Vista de topónimos sobre MTN50 en Iberpix
ign.es. Vista de topónimos de una sección del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000 (Iberpix) (CC BY 4.0)

En los mapas podemos encontrar nombres expresados de forma distinta en función de su uso u origen. También estos pueden haber evolucionado con el tiempo, llegando incluso a desaparecer en algunos casos. Los nombres geográficos, además, se normalizan para que sean utilizados correctamente.

Normalización de nombres geográficos

Según las «Recomendaciones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre la Normalización de los Nombres Geográficos» la normalización ha de cumplir una serie de principios. Entre ellos, establecer una forma de escritura única para cada nombre geográfico y cumplir con el principio de claridad y precisión (para evitar dudas y confusión). Además, en cada país ha de existir un organismo nacional encargado de la nomenclatura geográfica.

Las autoridades competentes en España en materia de toponimia son, en general:

  • el Estado, a través del Instituto Geográfico Nacional (para aquella que afecta a más de una comunidad autónoma), el Instituto Hidrográfico de la Marina (para la referida a hidrografía y orografía marítima) y otros organismos estatales como Parques Nacionales, Puertos del Estado, etc. (que gestionan nombres oficiales de entidades de interés general)

  • las CC. AA., para los topónimos incluidos dentro de su ámbito territorial (esta competencia está delegada, en ocasiones, en la administración local)

Así pues, los topónimos, en función de si han sido o no aprobados por una autoridad competente, pueden ser:

Oficiales

Son aquellos aprobados por una autoridad competente, que además establece cómo han de escribirse y las condiciones para su uso. Se publican oficialmente y son de uso obligado para las Administraciones Públicas.

Por ejemplo, las denominaciones de provincias, municipios y capitales inscritos en el Registro de Entidades Locales.

Normalizados

Son aquellos establecidos por una autoridad competente atendiendo a unas normas o criterios. Se trata, por tanto, de toponimia fijada como denominación recomendada.

No normalizados

Son nombres geográficos que no han sido establecidos por una autoridad competente. Son resultado del uso.

España es un país plurilingüe, ya que conviven varias lenguas. Existe una lengua oficial común para todos los españoles (el español o castellano), y otras con carácter cooficial en determinadas CC. AA. (gallego, euskera, catalán, valenciano y el aranés). Además, esta pluralidad lingüística se amplía con la existencia de dialectos y otras lenguas no oficiales (asturiano, aragonés, etc.). Así pues, los topónimos se recogen también en diferentes lenguas oficiales y dialectos.

Vista de topónimos sobre MTN25 en Iberpix
ign.es. Vista de algunos topónimos en euskera de una sección del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (Iberpix) (CC BY 4.0)
Vista de topónimos sobre MTN25 en Iberpix
ign.es. Vista de algunos topónimos en catalán de una sección del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000 (Iberpix) (CC BY 4.0)

Identificador geográfico, nombre alternativo y variante

Identificador geográfico

Es el nombre principal de una entidad geográfica que tiene más de una denominación.

Ejemplo: río Guadalentín o Sangonera. «Guadalentín» sería el identificador geográfico.

Si uno de los nombres es oficial, este se tomará como identificador geográfico. Si existen dos nombres oficiales, uno de ellos puede ser el identificador geográfico, aplicando algún criterio convencional y objetivo.

Nombre alternativo

Hace referencia al nombre de una entidad geográfica que está al mismo nivel de uso que el identificador geográfico.

Ejemplo: Alboraia/Alboraya. «Alboraia» es el identificador geográfico y «Alboraya» es el nombre alternativo.

Nombre variante

Topónimo de uso menor o restringido, referido a una entidad geográfica que tiene nombre preferente.

Ejemplos:

Río Turia o Guadalaviar. El segundo nombre «Guadalaviar», conocido y utilizado en Teruel y Cuenca, es variante del primero (que sería el identificador geográfico).

Río Ebro/l’Ebre. El término «l’Ebre», usado en la comunidad autónoma de Cataluña, es la variante de la denominación «río Ebro».

Como podemos observar en los ejemplos anteriores, cuando los topónimos se expresan en la misma lengua se usa la conjunción disyuntiva («o» en castellano y las equivalentes en otras lenguas) para su rotulación, mientras que se usará la barra «/» cuando estén expresados en distintas lenguas.

Diferencia entre endónimo y exónimo

¿Existen registros de topónimos?

Sí. Existen registros dinámicos de información que recogen las denominaciones oficiales y normalizadas de forma georreferenciada. Estos son los Nomenclátores Geográficos, que constituyen catálogos ordenados de nombres de lugares, los cuales incorporan información sobre su ubicación, tipo de entidad geográfica y cualquier otra información que la describa o defina.

También existen registros con nombres publicados de forma oficial como el Registro de Entidades Locales.

Reflexionamos

¿Por qué son útiles los nombres geográficos?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn