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[Actividad] Describir un paisaje

Describir y clasificar un paisaje

Descripción de la actividad

Se trata de localizar, describir y clasificar los paisajes de un entorno que conozcamos, o de cualquier otro de España, y relacionarlos con las unidades de paisaje definidas por el Atlas de los Paisajes de España. Para ello se tratará de identificar y analizar varios paisajes del entorno (naturales, rurales, urbanos, etc.) a partir de fuentes cartográficas, bibliográficas e Internet.

Tarea

Trabajaremos con el siguiente mapa interactivo. Si queremos, lo podemos ampliar con el botón superior derecho o abrir en una ventana aparte.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España (CC BY 4.0 scne.es)

1. En el Buscador del direcciones Buscador de direcciones escribimos y localizamos un espacio geográfico de nuestro entorno.

Al final de este ejercicio se adjunta un ejemplo de ficha resuelto donde se describe el paisaje del entorno de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real.

2. Una vez ubicado y definido el espacio, visualizamos diferentes capas del visualizador del Atlas Didáctico que nos ayuden a analizar e interpretar el paisaje. Por ejemplo, activamos la «Cartografía del IGN» para tener una primera aproximación a las unidades fisiográficas (aquellas que describen el relieve y sus formas, como montañas, llanuras, etc.), y que influyen, a su vez, en el resto de componentes del paisaje. Por otro lado, consultamos otras fuentes cartográficas y fotográficas presentes en Internet.

Para interpretar la simbología del mapa a escala 1:25.000 (correspondiente al nivel de zoom más detallado del mapa) vemos el catálogo de símbolos cartográficos del MTN25.

3. Analizamos los componentes del paisaje (abióticos, bióticos y antrópicos) y tratamos de reconocer unidades más o menos homogéneas. Para ayudarnos a interpretar el paisaje, respondemos a las siguiente preguntas:

  • ¿Cuáles son los elementos/componentes que configuran el paisaje? Por ejemplo, un componente abiótico podría ser una ladera de montaña. ¿Alguno de ellos es dominante?
  • ¿De qué tipo de relieve se trata?
  • ¿Cuál es su geología?
  • ¿Cuáles son los condicionantes climáticos en función de la localización? Identificamos el tipo de clima.
  • ¿Se observan cuerpos de agua? Identificamos elementos de la hidrografía o intuimos si pudieran existir.
  • ¿Qué tipo de vegetación existe? ¿Dónde se ubica? ¿Cuáles son sus características?
  • ¿Cuál es la fauna del lugar? Podemos buscar información en fuentes documentales e Internet.
  • Desde el punto de vista antrópico ¿se observa población? En caso afirmativo, ¿cómo es el poblamiento?
  • ¿Se aprecian infraestructuras y elementos de comunicación?
  • ¿Qué usos del suelo identificamos?
  • ¿Existen áreas protegidas?
  • Atendiendo al tipo de sistema, en función de quién controla las entradas y salida de materia y energía ¿se trata de un paisaje natural o antrópico? ¿Por qué?
  • ¿Cuántas unidades de paisaje identificamos en el entorno elegido? Comprobamos si las unidades de paisaje detectadas en el espacio geográfico analizado quedan englobadas en algunas de las unidades de paisaje definidas por el Atlas de los Paisajes de España (como recordatorio, vemos el apartado «Unidades de paisaje»).

4. Una vez respondidas las cuestiones, cumplimentamos esta ficha diagnóstica.

Porción del territorio caracterizada por una combinación de elementos de carácter ambiental, cultural, perceptivo y simbólico, que la hacen reconocible y diferenciada del resto. A una escala dada las unidades presentan características homogéneas, dimensiones concretas y pueden cartografiarse, por lo que sirven como instrumento de planeamiento.

Es aquel que no ha sido modificado por el ser humano y es resultado de la interacción de elementos y factores naturales.

Resultado visible de un espacio geográfico donde predominan las actividades agropecuarias, aunque también pueden desarrollarse otros usos y aprovechamientos (por ejemplo, forestales, agroindustriales, extractivos, residenciales, de ocio, turísticos, medioambientales, etc.) que interactúan con el espacio natural. Alude de forma general al campo, a un espacio no urbano.

Es la expresión visible de los elementos, la estructura y los procesos vinculados con la ciudad.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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