Saltar la navegación

Interpretación y clasificación

Para comprender el espacio geográfico desde una perspectiva sistémica (donde distintos elementos se interrelacionan en término de energía y materia) es importante educar la mirada geográfica hacia el aprecio del patrimonio paisajístico, la sostenibilidad y el respeto hacia el territorio.

A la hora de interpretar, de forma genérica, un paisaje es necesario sistematizarlo (es decir, poner orden de algún modo; por ejemplo, identificando sus componentes, su función, estado, etc.) y, a continuación, clasificarlo atendiendo al orden fijado.

¿Cómo podemos clasificar un paisaje?

Un paisaje se puede clasificar atendiendo a diferentes criterios. Algunas de las propuestas más utilizadas son aquellas que clasifican:

Por sus componentes

El carácter de un paisaje viene determinado por sus componentes. Por tanto, podríamos clasificar un paisaje según el componente o componentes dominantes:

  • Abióticos: elementos no vivos de un ecosistema.
  • Bióticos: seres vivos de un ecosistema.
  • Antrópicos: elementos humanos.

Por el tipo de sistema

Todos los paisajes son resultado de entradas y salida de energía y materia. En función de quién controla esas entradas y salidas, se puede distinguir entre:

  • Naturales: no interviene la acción humana en los ciclos de materia y energía.
  • Antrópicos: la acción humana interviene de alguna forma (parcial o completa) en los ciclos de energía y materia.

Por su función

Los paisajes se pueden diferenciar según su función o fin al que responden:

  • Naturales: no son producto de la acción antrópica, pero pueden cumplir una función ambiental, educativa, recreativa, etc.
  • Agrarios: su función predominante es la producción de recursos agrarios (es decir, agrícolas, ganaderos, silvícolas, forestales).
  • Rurales: combina la función de producción de recursos agrarios, que es la predominante, con la habitacional (pequeños núcleos, población dispersa y de baja densidad) y ciertas funciones industriales (industria agroalimentaria, extractiva, almacenaje), medioambientales, turísticas y de ocio (turismo rural) que se relacionan con el espacio natural.
  • Urbanos: destaca la función residencial.
  • Industriales: su función principal es la extracción, transformación y producción de recursos industriales.
  • Terciarios o de servicios: su función es proporcionar servicios, como el transporte, la comunicación, abastecimiento, almacenamiento y tratamiento de residuos, vertidos, etc.

También se pueden diferenciar paisajes perturbados naturalmente (por ejemplo, por causa de un fenómeno natural), perturbados por la accción antrópica (cambios repentinos en el paisaje debido a la acción humana, como por ejemplo, vertidos) o incluso paisajes degradados (por producirse desequilibrios en las condiciones de sostenibilidad del sistema, por ejemplo, en la renovación de recursos).

Antes y después de la erupcón de la isla de la Palma
ign.es / Stavros Meletlidis. Vista del entorno donde se produjo la erupción volcánica de 2021 en la isla de La Palma desde el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego. (La imagen izquierda fue tomada el 19/09/2021, día de inicio de la erupción, mientras que la imagen derecha es del año 2023). Tras la erupción del volcán se aprecian cambios significativos en el paisaje, el cual ha sido perturbado naturalmente, como la aparición del nuevo gran cono volcánico de unos 200 m de altura y el recubrimiento de toda la zona con una gran capa de ceniza volcánica. También se observa una masa negra en el centro de la imagen correspondiente a una morfología antrópica, producto de la gran acumulación de ceniza volcánica retirada de otras zonas de la isla y depositada en esa área (CC BY 4.0)

ign.es. Vista de una sección de La Manga del Mar Menor (Murcia) que ha evolucionado con el tiempo debido a la intervención humana, pasando de ser un paisaje natural a un paisaje antrópico. (Comparador de ortofotos PNOA. La imagen izquierda corresponde al vuelo americano 1956-1957 y la imagen derecha a la ortofotografía PNOA de máxima actualidad) (CC BY 4.0)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

Atendiendo a la clasificación de paisaje realizada por su función, ¿sabríamos nombrar o identificar algún paisaje agrario presente y característico en España?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn