Saltar la navegación

La sequía

La sequía se produce cuando ocurre un periodo largo de tiempo sin que se produzcan precipitaciones.

En el siguiente mapa interactivo observamos el mapa de seguimiento de la sequía, referido al año 2017. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de seguimiento de la sequía. 2017 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

En muchos países, la construcción de embalses permite gestionar el agua para consumo humano por medio de su almacenamiento, aunque eso supone la alteración natural de las cuencas.

También, disponemos de agua por medio de la extracción de acuíferos. Sin embargo, cuando los periodos sin lluvia se alargan en el tiempo aparecen daños irreversibles.

Imagen de sequía
José Manuel Crespo. Sequía (CC BY 4.0)

En muchas zonas del mundo, sobre todo de climas áridos y semiáridos, la sequía provoca la muerte del ganado y la pérdida de los cultivos, lo que se traduce en migraciones de población hacia otros lugares, un problema derivado del cambio climático y escasamente valorado por el resto de la población mundial.

Icono de reflexionamos Reflexionamos

Observando el mapa de Seguimiento de la sequía en España mostrado en esta sección, respondemos razonadamente a estas cuestiones:

  1. ¿Qué elemento climático se está analizando en el mapa?
  2. ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias más inmediatas?
  3. ¿Cuáles son las zonas con mayor riesgo?
  4. ¿A qué puede responder la situación que muestra el mapa en el norte de la Península en esta fecha?

Acumulación de agua producida por una construcción en el lecho de un cauce, quedando total o parcialmente cerrado.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn