Saltar la navegación

Las inundaciones (avenidas y tsunamis)

Otro problema relacionado con el agua son las inundaciones. Los factores que intervienen en las inundaciones son variados.

En el siguiente mapa interactivo observamos el riesgo potencial significativo de inundación. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.

© Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mapa de áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI). 2022 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Crecidas o avenidas

Un río puede provocar inundaciones por la crecida o la avenida que se produce cuando se dan fuertes precipitaciones. Las consecuencias de esa inundación pueden ser catastróficas si el ser humano se instala en sus inmediaciones.

En muchas zonas de la Tierra, como en las de clima tropical o mediterráneo, las precipitaciones suelen ocurrir de forma torrencial en cortos periodos de tiempo, lo que propicia importantes crecidas e inundaciones. En estos territorios muchos cauces suelen tener un caudal mínimo o, incluso, presentarse secos; las denominadas ramblas. Cuando se producen fuertes precipitaciones el agua se expande ocupando el lecho de inundación, pudiendo anegar viviendas y suelos urbanos si estos ocupan zonas inundables o se encuentran próximas a las zonas de riesgo (entre otros factores), como pudo comprobarse en septiembre de 2019 en el río Clariano en la provincia de Valencia.

Tal y como se ha comentado anteriormente, una mala ocupación del territorio influye directamente en la ocurrencia de las inundaciones, lo que provoca graves destrozos y, lo que es peor, la pérdida de vidas humanas.

Icono de vídeo En este vídeo podemos ver cómo actuar para contrarrestar y gestionar el riesgo de las inundaciones.

Ministerio Transición Ecológica y Reto Demográfico. ¿Cómo abordar los riesgos de inundación en el siglo XXI? (Licencia de YouTube estándar)

Tsunamis o maremotos

Los terremotos ocurridos en mares y océanos son una de las causas que provocan la formación de grandes olas que se adentran en zonas de costa, ocasionando grandes catástrofes medioambientales.

Para conocer cómo actuar en caso de tsunami, consultamos el folleto informativo «qué hacer en caso de tsunami» elaborado por el área de sismología del Instituto Geográfico Nacional.

¿Recuerdas el trágico tsunami de Japón en 2011? Fue provocado por un terremoto de magnitud 9, devastando el este de la isla de Honshu (principal isla de Japón) fundamentalmente en su región norte, con olas que superaron los 40 metros de altura y ocasionando la muerte de más de 15.000 personas.

El mayor tsunami sufrido en España en los últimos 300 años fue el producido por el llamado terremoto de Lisboa en 1755, que causó más de 1200 muertos en España y ocasionó numerosos daños por toda la costa.

Para más información acerca del terremoto de Lisboa, consultamos la monografía número 19 Los efectos en España del terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755) publicada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. (En la página 50, se explica el maremoto acontecido).

Cauce normalmente seco, en ámbitos semiáridos y áridos, y que presenta aguas corrientes cuando ocurren precipitaciones.

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn