¿Cómo se llaman las ciudades y cuáles son sus características según su número de habitantes?
Las ciudades reciben diferentes nombres y se jerarquizan en niveles según diferentes características, como por ejemplo, atendiendo a su número de habitantes, funciones urbanas, grado de influencia, etc.
La clasificación de las ciudades según el número de habitantes puede variar según las fuentes utilizadas. Los márgenes son muy amplios en función del contexto geográfico. A continuación se muestra la siguiente clasificación, considerando lo señalado en las referencias utilizadas.
Metrópolis nacionales o globales (> 1 000 000 de habitantes)
Son grandes ciudades con importancia destacada dentro de sus respectivos países y que mantienen relaciones con otras ciudades similares a nivel europeo y mundial. Son aglomeraciones urbanas donde una gran ciudad central constituye el centro de una gran corona periurbana de poblaciones menores cuyos habitantes trabajan en el área principal o están estrechamente vinculados con ella por razones económicas, sociales y culturales. Además de las funciones urbanas, algunas de ellas tienen también una función político-administrativa de capital del Estado. En Europa destacan París (Francia), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Viena (Austria) o Milán (Italia). En España, Madrid y Barcelona.
Metrópolis regionales de primer orden o grandes ciudades (300 000 - 1 000 000 habitantes)
Son grandes ciudades que ejercen su influencia sobre áreas de carácter regional, y mantienen fuertes vinculaciones con otras ciudades de rango similar. Sus funciones principales son industriales, comerciales, culturales, de servicios y, en el caso de España, suelen ser capitales autonómicas o los principales núcleos económicos de sus comunidades. En Europa destacan Nápoles (Italia), Estocolmo (Suecia), Amsterdam (Holanda) y Marsella (Francia). En España cabe señalar, entre otras, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Sevilla o Málaga.
Metrópolis regionales de segundo orden: (200 000 - 300 000 habitantes)
Ser capitales provinciales donde se concentran servicios muy especializados. Generalmente destaca la función comercial y los servicios. Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales y su área de influencia se extiende a las provincias cercanas. Entre las numerosas ciudades que se incluyen en este grupo en Europa se pueden citar Estrasburgo o Nantes (Francia), Venecia (Italia), Oporto (Portugal) y en España (según datos del Padrón Continuo, a 1 de enero 2022, del INE) destacan A Coruña, Vitoria-Gasteiz, Pamplona/Iruña, Valladolid y Granada, entre otros.
Ciudades medias (50 000 -200 000 habitantes)
En general, se corresponden con capitales de provincia poco pobladas (con funciones administrativas y comerciales menos especializadas que las anteriores) o con ciudades periféricas de las grandes metrópolis urbanas. Algunos ejemplos en Europa son Oxford (Reino Unido), Upsala (Suecia), Nimes (Francia) y en España Logroño, Badajoz, Huelva y Salamanca, entre otras.
Ciudades pequeñas (10 000 -50 000 habitantes)
Con funciones administrativas y comerciales, aunque menos especializadas que las anteriores, suelen constituir importantes nodos de transporte en su zona. El área de influencia es más reducida y se limita a las localidades próximas. Se incluyen aquí, por ejemplo, Teruel y Soria.
El siguiente mapa interactivo representa, de forma esquemática, la jerarquía urbana española. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.
Espacio que rodea a un núcleo urbano -por lo general, central-, con el que se producen interacciones y relaciones de dependencia. Tienen límites, que se corresponden con aquellas franjas donde la atracción ejercida por dos núcleos centrales es indiferente, no existiendo mayor o menor atracción hacia uno u otro.