Analizar el uso del agua en el sector agrario
Descripción de la actividad
A partir de mapas y datos estadísticos se pretende analizar el uso del agua en el sector agrario y su relación con las comunidades autónomas.
Tarea
1. Atendiendo al mapa del Atlas Nacional de España Interactivo que se muestra a continuación, respondemos razonadamente:
- ¿Qué provincias presentan mayores superficies de regadío? ¿Cuáles menos? ¿A qué puede ser debido?
- ¿A qué grupos de cultivos se destina mayoritariamente el regadío? ¿Se aprecian diferencias entre el norte y sur de España?
Observamos el mapa interactivo que muestra el índice correspondiente a la superficie de regadío, distinguiendo grupos de cultivos.
2. Accedemos a los datos de la encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario. Serie 2000-2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Seleccionamos todas las comunidades autónomas, todos los orígenes del agua y el año 2018. Esta información podemos tratarla en formato tabla, en formato gráfico y también en mapa. A partir de estos datos, respondemos:
- ¿Dónde se produce un mayor consumo de agua superficial destinada al regadío? ¿Dónde menos?
- Comparamos los datos de consumo según la procedencia del agua (superficial, subterránea y otros) ¿A qué se deben esas diferencias?
- Valencia y Murcia destacan por el consumo de agua catalogada como «otros recursos hídricos» ¿a qué se puede referir? ¿de dónde procede ese agua?
- En total ¿qué comunidades autónomas son las que más consumo de agua tienen?
3. En esta misma página del INE vamos a ver la evolución de los tres tipos de agua según su origen (superficial, subterránea o trasvasada), desde el año 2000 al 2018, utilizadas por el sector agrario. Con ello, debemos obtener un gráfico de España y por comunidades autónomas.
- ¿Qué ocurre con el consumo de agua en el en el sector agrario desde el año 2000 a 2018? ¿A qué se debe la evolución de los diferentes consumos de agua?