Saltar la navegación

La diversidad hídrica peninsular e insular

El agua es un recurso natural indispensable para la vida.

Los ríos se alimentan de las precipitaciones, en forma de agua o nieve, y forman una red organizada jerárquicamente desde los afluentes a los ríos principales.

A continuación se muestra el mapa físico de España, donde están representados los ríos y afluentes. Podemos hacer clic sobre el título, en el pie de mapa, para ampliarlo.

Imagen de mapa físico de España
Atlas Nacional de España (ANE). Mapa físico de España 1:3.000.000. 2015 (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

En el recorrido de un río se distinguen tres tramos principales:

  • Curso alto (surgencias, torrentes, cañones, etc.)
  • Curso medio (meandros, valles aluviales, terrazas, etc.)
  • Curso bajo (marismas, deltas y estuarios, etc.)

Características de la red fluvial española

  • Irregularidad en las aportaciones de agua
  • Disimetría de la red fluvial
  • Adecuación al relieve
  • Paralelismo
  • Relación con el poblamiento y la evolución histórica
  • Poca relevancia del endorreismo

En el siguiente mapa interactivo observamos las aportaciones de agua (volumen total de agua que discurre por un río en un periodo de tiempo determinado) en diferentes tramos de los principales ríos españoles, utilizando las series disponibles en cada aforo entre los años hidrológicos 1911-1912 y 2011-2012.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de aportaciones medias anuales de caudal (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

¿Sabríamos indicar cuáles son los ríos principales de España? ¿y de nuestra comunidad autónoma?

Río tributario de otro mayor en el que desemboca.

Zona de acumulación de sedimentos fluviales que se forma en la desembocadura de algunos ríos cuando las mareas son débiles y la acumulación de aluviones supera a la erosión. Recibe el nombre de la disposición triangular, similar a la letra griega «delta» mayúscula (Δ), que suele adoptar. Entre los ríos peninsulares el mejor ejemplo lo encontramos en el Ebro.

Desembocadura abierta de un río hacia el mar, con forma de embudo, en la que penetran las aguas marinas. Se ve afectada por las mareas y el oleaje marino, al tiempo que se produce interacción de las aguas dulces del río con las saladas procedentes del mar.

Corriente natural de agua permanente que va a desembocar en otro río, lago o mar.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn