Saltar la navegación

Las aguas subterráneas

Los acuíferos son embolsamientos de agua subterránea, que se forman cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él. Las aguas circulan por gravedad y pueden descargar sus aguas a través de ríos y manantiales o directamente en el mar.

Estas aguas presentan, además, algunas ventajas frente a las aguas superficiales: carecen generalmente de organismos nocivos, por lo que no precisan tratamiento para su uso (aunque hoy día por el uso de pesticidas, etc. pueden llegar a filtrarse hasta estos acuíferos); su temperatura y composición permanecen estables con el paso del tiempo; son aguas que se complementan bien con las destinadas al regadío durante los períodos de estiaje o sequía, etc.

En la actualidad, la península ibérica cuenta con más de cuatrocientos acuíferos. En Baleares y Canarias la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos.

En el siguiente mapa interactivo se muestran los acuíferos de España y su diferente tipología. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de acuíferos (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

¿Qué problemas puede ocasionar el uso indiscriminado de agua subterránea? Buscamos información sobre algún acuífero sobreexplotado para razonar la respuesta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn