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[Actividad] La imagen de tu ciudad

La imagen de tu ciudad

Descripción de la actividad

Pensar, dibujar y analizar la imagen que tenemos de nuestra ciudad. En caso de no vivir en una ciudad, se puede adaptar la actividad al lugar donde vivimos (pueblo, aldea, etc.).

Pasos a realizar

1. En un papel en blanco, dibujamos la ciudad donde vivimos tal y como la percibimos.

Dibujaremos las principales calles y avenidas, con sus edificios singulares, señalando el barrio o zona donde vivimos en el mapa mental representado en el papel.

2. Comparamos el dibujo realizado con el mapa o imagen actual, buscando el lugar donde residimos en el siguiente mapa interactivo.

El mapa interactivo muestra la ortoimagen de España. Podemos cambiar la capa mostrada a «Cartografía del IGN» si deseamos consultar el mapa.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España (CC BY 4.0 scne.es)

3. Observamos y debatimos por qué se incluyeron en el mapa mental unos elementos y no otros. Para ello, respondemos a las siguientes cuestiones:

  • ¿Coincide el mapa mental con el mapa o imagen de la realidad?
  • ¿Cómo hemos representado las calles, manzanas de edificios, etc. en el mapa mental?
  • ¿Qué posición ocupa nuestro barrio en el dibujo realizado con respecto a su situación real? ¿Más céntrico o más periférico?
  • Los elementos que destacados en nuestro dibujo como singulares ¿son también singulares en el mapa de la realidad?

4. Identificamos en un mapa de nuestra ciudad, con diferentes colores y tramas, lugares que:

  • Nos hacen sentir bien
  • Nos hacen sentir inseguros/as
  • Nos hacen sentir relajados/as
  • Nos hacen sentir estresados/as
  • No nos otorgan ninguna sensación
  • Nunca frecuentaríamos

Para realizar esta última tarea podemos trabajar con la capa «Cartografía del IGN» sobre el visualizador anterior y utilizar la herramienta Dibujar (por ejemplo, delimitamos zonas utilizando la figura de polígono a mano alzada con transparencia del 25 % y escribimos nuestras sensaciones con texto).

A continuación, respondemos razonadamente:

  1. ¿Por qué hay espacios que otorgan diferentes sensaciones? ¿qué características tiene cada uno de ellos para llegar a esta conclusión?
  2. Realizamos propuestas para mejorar los lugares con connotación negativa.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn