Saltar la navegación

Tipos de planos urbanos

Si observamos un plano urbano ¿todas las ciudades tienen la misma forma?

La trama urbana es uno de los elementos principales de la morfología urbana. La manera en que se disponen las calles en una ciudad nos permite distinguir distintas formas geométricas.

Es habitual que en un mismo plano de una ciudad observemos diferentes formas, en función de cómo están distribuidas las calles, lo cual es reflejo de cómo ha ido evolucionando el espacio urbano a lo largo del tiempo. Así pues, se suele hablar de distintos tipos de planos:

Irregulares

No siguen un patrón geométrico definido. Son resultado de un crecimiento no planificado. Las calles suelen ser sinuosas y estrechas. Suele ser representativo de las épocas más antiguas de la ciudad. Por ejemplo, los cascos históricos de Toledo, Granada o Soria.

Observamos la trama urbana de Toledo con la ortoimagen en el siguiente mapa interactivo y, a continuación, vemos un ejemplo de plano de Toledo.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España centrada en la ciudad de Toledo (CC BY 4.0 scne.es)

En damero, ortogonal o en cuadrícula

Las calles se cortan de manera perpendicular. Por ejemplo, se corresponde con la mayoría de los ensanches de las ciudades españolas. En ocasiones, para facilitar el desplazamiento se han abierto diagonales.

Observamos la trama urbana de una zona del ensanche de la ciudad de Barcelona con la ortoimagen en el siguiente mapa interactivo y, a continuación, vemos un ejemplo de plano de Reforma y Ensanche de Barcelona en el que se puede ver la Avenida Diagonal proyectada por Ildefonso Cerdá.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España centrada en una zona del ensanche de la ciudad de Barcelona (CC BY 4.0 scne.es)

Radial, concéntrico o radioconcéntrico

Las calles parten desde un punto central, normalmente una plaza principal, de manera radial. Suelen darse en ciudades de origen medieval, que nacían entorno a la plaza central, donde se localizaba el mercado o la iglesia. Algunas presentaban (o presentan) una muralla circular que rodeaba la ciudad. Por ejemplo: Vitoria-Gasteiz.

Observamos la trama urbana de una zona de Vitoria-Gasteiz con la ortoimagen en el siguiente mapa interactivo y, a continuación, vemos un ejemplo de plano de Vitoria-Gasteiz.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España centrada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz (CC BY 4.0 scne.es)  

Lineal

Resultado del crecimiento a lo largo de una vía de comunicación (carretera o ferrocarril) como, por ejemplo, la Ciudad Lineal de Madrid. También puede deberse a la adaptación a un elemento natural, como un río o la costa.

Observamos la trama urbana de una zona de Madrid con la ortoimagen en el siguiente mapa interactivo y, a continuación, vemos un ejemplo de plano del proyecto de Ciudad Lineal de Arturo Soria.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España centrada en el distrito de Ciudad Lineal, en la ciudad de Madrid (CC BY 4.0 scne.es

Otras figuras geométricas

En estrella o círculo, derivadas de antiguas construcciones amuralladas. Se pueden ajustar a la topografía del terreno. Por ejemplo, Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

Observamos la trama urbana de una zona de Pamplona con la ortoimagen en el siguiente mapa interactivo y, a continuación, vemos un ejemplo de plano de Pamplona con su ciudadela.

Sistema Cartográfico Nacional. Mapa que muestra la ortoimagen de España centrada en la ciudad de Pamplona/Iruña (CC BY 4.0 scne.es)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn