Saltar la navegación

Características del relieve español

España destaca por su relieve a nivel europeo, dadas las características y factores que hacen de él un espacio único.

Entre sus principales características encontramos:

El carácter peninsular

La península ibérica está unida por un istmo al resto del continente europeo, justo donde se localizan los Pirineos. Esta cordillera, dado su escarpado terreno, ha actuado como aislamiento de España con el resto del continente.

La forma maciza de la Península

Dada su gran anchura en forma de cuadrilátero y la poca entrada de aguas marinas hacia el interior, salvo en las rías gallegas y el golfo gaditano.

La elevada altitud media

Con una altitud media de unos 660 metros sobre el nivel del mar, constituye el segundo país más alto del continente europeo por detrás de Suiza. Esta elevada altitud se debe a los numerosos sistemas montañosos que encontramos por toda la península ibérica, junto con una elevada Meseta Central.

El elevado número de kilómetros de costa

El número de kilómetros de costa, junto a la suma de los territorios insulares, alcanzan cerca de los 8000 kilómetros.

La disposición periférica del relieve peninsular

Provoca el aislamiento de la influencia marítima en las zonas del interior (a excepción de la Depresión del Guadalquivir) por la disposición de los sistemas montañosos.

La diversidad litológica

Dado que existen cuatro tipos de materiales (o suelos) predominantes (silíceos, calizos, arcillosos y volcánicos, estos últimos atañen casi exclusivamente a Canarias) cuyas características geomorfológicas son muy diferentes.

Los archipiélagos e islas

Desde el punto de vista insular, cabe destacar que el relieve del archipiélago balear, formado con el movimiento alpino, lo conforman numerosas islas (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera y un grupo de islotes de menor dimensión) que enlazan con los Sistemas Béticos como prolongación, mientras que Menorca también se relaciona con las Cordilleras Costeras.

Por su parte, el archipiélago canario, de origen volcánico que emergió en el Terciario, está compuesto por ocho islas (Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), además de otras islas de pequeña dimensión e islotes.

El siguiente mapa interactivo nos permite hacernos una idea de las características generales del relieve español. Por defecto vemos activadas sobre el mapa las capas de «Hipsometría. Curvas de nivel» y «Pendientes», pero también podemos activar otras que nos interesen del panel de capas. Navegamos por el mapa y consultamos la información asociada. 

Atlas Nacional de España (ANE). Mapa de altimetría y batimetría (representación de curvas de nivel) y pendientes (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn