Saltar la navegación

Las depresiones exteriores

Se encuentran entre los rebordes montañosos de la Meseta y las cordilleras exteriores. De ellas, las más importantes son la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.

Depresión del Ebro

Extenso valle que se encuentra al noreste, en el triángulo conformado por el Sistema Ibérico, las Cordilleras Costeras y los Pirineos. Dicha depresión, fruto de la acumulación de materiales sedimentarios de tipo duro (formando páramos, mesas, etc.) y blando (formando cárcavas), es atravesada por el río Ebro que se abre paso por las Cordilleras Costeras hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

Imagen de Valle del Ebro, La Rioja
Banco de imágenes y sonidos (INTEF). Valle del Ebro, La Rioja (CC BY-NC-SA 3.0)

Depresión del Guadalquivir

Ubicada en Andalucía, atraviesa de este a oeste el territorio que recorre el río Guadalquivir. Se encuentra entre el Sistema Bético al sur y Sierra Morena al norte. A su paso, se encuentran campiñas y vegas, que son el territorio más fértil de la comunidad autónoma, concluyendo en su desembocadura en zonas de marisma pantanosas donde se mezcla el agua dulce con el agua salada del océano Atlántico.

Imagen de la depresión del Guadalquivir
Fototeca CENEAM / J. M. Perez de Ayala. Río Guadalquivir con un pinar en una de las orillas, salinas y cultivos en otra (Licencia CENEAM)

Para localizar geográficamente las depresiones exteriores consultamos el mapa de unidades del relieve inserto en el apartado «Las grandes unidades del relieve peninsular».

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn