Saltar la navegación

Evolución y tectónica

¿Sabías que la Tierra no siempre tuvo los continentes tal y como hoy los vemos?

La deriva de los continentes

Para entender la evolución de los continentes debemos conocer la Teoría de la deriva de los continentes, propuesta por Alfred Wegener en 1912. Según ésta, hace unos 200 millones de años únicamente existía un gran supercontinente, Pangea, y un gran océano que lo rodeaba, Panthalassa. En su parte más cóncava se situaba el mar de Thetis. Con el paso del tiempo, Pangea se fue fracturando en varios continentes más pequeños, y dichas partes se desplazaron sobre el manto hasta situarse en la posición actual.

Imagen de la Evolución de los continentes
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / José Alberto Bermúdez. Evolución de los continentes (CC BY-NC-SA 3.0)

Esta teoría se sustentó en pruebas geográficas (por ejemplo, la correspondencia entre las formas de continentes alejados), paleontológicas (fósiles similares en continentes separados), geológicas (coincidencia de rocas, minerales, ejes de plegamientos en cadenas montañosas…) y climáticas, entre otras.

Una vez que conocemos la Teoría de la deriva de los continentes, entenderemos mejor la Teoría de la Tectónica de Placas (desarrollada entre 1950 y 1970).

Pero ¿qué es una placa?
Las placas son fragmentos de la litosfera, que es la capa superficial rígida de la Tierra compuesta por la corteza y la parte superior del manto (ver apartado «Estructura de la Tierra»).

La Tectónica de Placas

La Teoría de la Tectónica de Placas nos explica que las placas litosféricas se hallan constantemente en movimiento, con una velocidad de 2 a 20 centímetros al año, y se deslizan por encima de la astenosfera (una región del manto muy dúctil donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión) chocando entre sí o separándose entre ellas. La consecuencia del choque o la separación da origen al relieve.

El movimiento de las placas da lugar a tres tipos de límites: divergente (cuando se alejan unas de otras), convergentes (acercamiento de unas a otras) y transformantes (cuando se desplazan lateralmente unas con respecto a otras).

A continuación observamos un mapa mundial de tectónica de placas, donde se representan los límites de placas divergentes, convergentes y transformantes o de fricción.

Mapa mundial de tectónica de placas
ign.es. Mapa mundial de tectónica de placas (CC BY 4.0)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

¿Sabríamos identificar y nombrar las placas litosféricas más representativas del Planeta?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn