Saltar la navegación

Terremotos y maremotos

Terremotos

Conocemos por terremoto o seísmo al temblor o sacudida originado por ruptura de rocas en el interior terrestre, que puede provocar deslizamientos y grietas en la superficie. Se trata de una brusca liberación de energía, derivada del movimiento de las placas.

Icono de vídeo Visualizamos el vídeo sobre la evolución de la sismicidad mundial desde 1990 a 2016 elaborado por el Instituto Geográfico Nacional dentro del proyecto MultiTeide. 

ign.es. Evolución de la sismicidad mundial desde 1990 a 2016 (CC BY 4.0)

Hay diferentes formas de cuantificar el tamaño de un terremoto: 

Intensidad

A partir de los daños ocasionados. Es decir, sería la fuerza con la que se siente un terremoto y es un dato bastante subjetivo. Un ejemplo de escala de intensidades es Mercalli.

Imagen de Terremoto de Lorca.2011
ign.es. Terremoto de Lorca. 2011 (CC BY 4.0)

Para más información, consultamos el documento de Escala de intensidad macrosísmica utilizado en el Instituto Geográfico Nacional de España.

Magnitud

Mide la energía liberada por un terremoto, cuantificándola instrumentalmente mediante sismógrafos (antiguos), sismómetros o acelerómetros. La escala Richter es un ejemplo de ello.

Imagen sismógrafo mecánico Mainka horizontal
ign.es. Sismógrafo mecánico Mainka horizontal. 1924 (CC BY 4.0)
Imagen sismógrafo GEOSIG
ign.es. Acelerómetro GEOSIG. 2022 (CC BY 4.0)

Por otro lado, al estudiar los terremotos o seísmos podemos distinguir:

ign.es. Partes de un terremoto (CC BY 4.0)

El visualizador de terremotos próximos, elaborado por el área de Sismología del Instituto Geográfico Nacional, muestra los terremotos de los últimos 30 días. Navegamos por el mapa y hacemos clic sobre un terremoto para acceder a la información asociada.

ign.es. Visualizador de terremotos próximos (CC BY 4.0)

Maremotos

Se denomina maremoto o tsunami al movimiento brusco del agua del mar, que puede producirse como consecuencia de la caída de un meteorito, por avalanchas y erupciones volcánicas submarinas, o cuando el epicentro de un terremoto se encuentra en el fondo marino. Ello provoca que las ondas se propaguen a través del agua y creen olas gigantes que, en ocasiones, tienen efectos devastadores por los graves daños que causa.

Icono de vídeo Visualizamos el vídeo que recrea el terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755, el cual generó un tsunami que afectó a la costa de Cádiz.

Youtube / Grupoendaya. Simulación del tsunami de 1755 en la costa de Cádiz (Licencia de Youtube estándar)

Icono de reflexionamos Reflexionamos

1. ¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad de un terremoto?

2. ¿En qué se diferencia un tsunami de una ola común?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn