Analizar actividades terciarias ligadas al estado de bienestar (educación, sanidad y cultura)
Descripción de la actividad
A partir de diferentes mapas de actividades terciarias ligadas al estado de bienestar (educación, sanidad y cultura) intentar determinar cómo estas actividades articulan el territorio y fomentan el desarrollo socioeconómico de las regiones en las que se dan en mayor medida. Se trata de una actividad de debate, con carácter exploratorio e interpretativo multivariable (educación, sanidad y cultura), por lo que se puede trabajar en pequeños grupos.
Tarea
Localizamos y tratamos de explicar, en función de las regiones españolas:
1. Las regiones con mayor número de universidades.
Analizamos el siguiente mapa de distribución territorial de las universidades en España para responder a esta cuestión.
2. Las regiones con mayor número de elementos patrimoniales.
Tomamos como referencia el mapa de Patrimonio mundial, 2023.
3. Las regiones con mayor número de solicitudes en dependencia, mayor número de servicios sanitarios (hospitales), gasto per cápita en protección social y salud.
Observamos los siguientes mapas interactivos relacionados con el acceso a servicios sociales y al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) de los mayores de 65 años, el número de hospitales y el gasto per cápita en salud y protección social.