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Aéreo

El transporte aéreo es el modo más competitivo en largas distancias por su rapidez. El aumento de la demanda de este modo de transporte durante las últimas décadas se debe a la reducción de las tarifas, la llegada de compañías aéreas de bajo coste y el aumento de la renta de la población, unido al incremento de la demanda turística y profesional.

La red aérea española estatal está compuesta por 46 aeropuertos y 2 helipuertos, operados por AENA, a los que hay que añadir otras infraestructuras aéreas de menor importancia gestionadas por las comunidades autónomas o empresas privadas.

A continuación se muestra el visualizador de Redes de Transporte, con cobertura nacional, donde se contempla el modo de transporte aéreo. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada y, si lo deseamos, activamos/desactivamos otras capas de información.

ign.es. Visualizador de Redes de Transporte: red aérea (CC BY 4.0)

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas funciona como nodo central o hub para todo el país.

España se posiciona como el tercer país con mayor volumen de tráfico aéreo de Europa, en concreto, los aeropuertos de Madrid (Adolfo Suárez Madrid-Barajas) y Barcelona (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat) están entre los diez primeros del ámbito europeo en cuanto a tráfico de pasajeros y número de operaciones. Estos dos aeropuertos también concentraron la mayoría de las operaciones del conjunto de los principales aeropuertos nacionales.

No obstante, existen importantes contrastes entre el tráfico aéreo de pasajeros y mercancías. El volumen de pasajeros es más elevado por la rapidez de este modo frente a otros en largas distancias, mientras que en el caso de las mercancías los costes son muchos más elevados, limitándose a bienes valiosos o perecederos.

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Analizamos sobre el visualizador de Redes de Transporte: red aérea, la localización de los aeropuertos ¿la distribución actual es adecuada?

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