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Comercio interior

El comercio interior es el intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos que tienen su residencia en un mismo país y está regulado por la misma normativa comercial.

Se cataloga dependiendo del usuario final del producto en los siguientes:

Comercio minorista

Es el comercio donde el destino de los productos son los consumidores finales. Se le denomina también pequeño comercio, aunque presenta gran variedad de establecimientos: tiendas de suministro de productos básicos; comercios especializados en la venta de distintos productos (confección, calzado, equipamiento del hogar, tecnología); seguros y servicios; salud; restaurantes y hoteles, etc.

En el comercio minorista siguen conviviendo el comercio tradicional, que no ha desaparecido del todo y se mantiene sobre todo en los pequeños municipios, y las tiendas franquiciadas o cadenas comerciales, que implantan sus propios establecimientos con su firma establecida y se sitúan mayoritariamente en áreas urbanas; además de otro tipo de comercios relacionados con el turismo o servicios sociales como la sanidad y la educación.

Imagen de una tienda de ultramarinos en Madrid
Wikimedia Commons / Tamorlan. Tienda de ultramarinos en Madrid (CC BY 3.0)

El comercio minorista supuso el 30,3 % de la cifra de negocios del sector y el 54,6 % del personal ocupado en 2021.

Comercio mayorista

Es el comercio donde los productos se adquieren al fabricante u otro intermediario y se venden al minorista, no al consumidor final. El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio (minorista).

Imagen del interior de Mercamadrid
Wikimedia Commons / Max Alexander / PromoMadrid. Vista interior de Mercamadrid (CC BY-SA 2.0)

Las empresas mayoristas tienen menor presencia en el empleo del sector (ocuparon al 35,7 % del personal total) pero supusieron un volumen de negocio mayor (el 59,3 %).

Los perfiles del comercio mayorista se caracterizan en España principalmente por ser distribuidores de productos agroalimentarios, tecnológicos y maquinaria, farmacéuticos e intermediarios. La distribución territorial es desigual, la localización de un mayor número de estas empresas las situamos en las áreas del litoral (relacionadas con la producción agro-ganadera y pesquera, la industrial y en menor medida, la hostelería) y Madrid (con un reparto más equilibrado en los diferentes sectores).

Comercio electrónico

El crecimiento de este comercio en España en las últimas décadas ha sido exponencial, compitiendo, complementando y, en algunos casos, sustituyendo al comercio tradicional.

Hasta el año 2020 las compras por internet iban creciendo en nuestro país a un ritmo lento, pero los confinamientos provocados por la pandemia contribuyeron a su generalización y crecimiento.

Imagen representativa de comrpar por internet
Pexels / Khwanchai Phanthong. Compras por internet (Licencia Pexels)

En el año 2022 el 31,7 % de las empresas realizó ventas por comercio electrónico (INE, 2023).

Observamos algunos ejemplos de mapas interactivos relacionados con el comercio interior. Navegamos por los mapas para consultar la información asociada.

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Observamos el mapa interactivo de comercio electrónico durante la pandemia ¿Cuáles fueron las comunidades autónomas que tuvieron un mayor número compradores por Internet?

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