Analizar el sistema de transportes
Descripción de la actividad
Analizar la articulación e interrelación del sistema de transportes, centrándose principalmente en la capacidad intermodal que presenta el mismo y sus posibilidades a la hora de unir poblaciones y territorios. Se trata de una actividad de debate, con carácter exploratorio e interpretativo multivariable (medios de transporte y economía), por lo que se puede trabajar en pequeños grupos. El estudio se realizará consultando el visualizador de Redes de Transporte del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Tarea
Trabajaremos con el visualizador de Redes de Transporte del IGN.
Localizamos y tratamos de interrelacionar con la dinámica económica:
1. Los territorios con mayor densidad de carreteras y vías férreas y aquellos otros en los que sucede lo contrario. Realizamos un análisis visual mediante la observación del mapa y la activación/desactivación de capas de información geográfica.
Podemos activar y desactivar capas de la lista de capas (por ejemplo, «Unidades administrativas» o «Red marítima» y «Red aérea») para visualizar mejor la red de transporte que estamos analizando.
La capa de «Unidades administrativas» la podemos desplazar hacia arriba, como primera de la lista, para visualizar mejor los límites administrativos. Para ello, hacemos clic en los tres puntitos situados a la derecha de la capa y seleccionamos la opción Mover hacia arriba. Repetimos esta operación hasta colocarla por encima del resto de capas del panel.
2. Los principales puertos de mercancías y su conexión con el interior peninsular a través de carreteras y ferrocarriles.
Para ver cuáles son los principales puertos de mercancías consultamos el Cuadro de mando con los datos anuales de tráfico portuario del Sistema Portuario de Titularidad Estatal desde 1962, del Organismo Público Puertos del Estado. En la columna de Filtros, a la izquierda del visualizador, seleccionamos el último año disponible. Elegimos uno de los puertos que tiene mayor tráfico de mercancías para realizar el análisis.
3. Los aeropuertos que más tráfico de personas soportan (consultar Estadísticas de tráfico aéreo de AENA) y la articulación territorial de su área de influencia.