Saltar la navegación

Oferta turística

La oferta turística es el conjunto de servicios que están a disposición del turista, destacando las infraestructuras de alojamiento, restauración y ocio.  Está ligada a las condiciones geográficas de un territorio y a las especificidades de sus recursos, requeridos por la demanda (real o potencial). Por ejemplo, el recurso natural de las playas junto con la presencia de un clima agradable ha dado lugar al producto de sol y playa, que en España ha sido determinante para el desarrollo del turismo.

La oferta de alojamientos es amplia y distinguimos:

Oferta hotelera

Los hoteles generan la oferta más abundante de plazas de alojamientos, con más de 1,8 millones, por ejemplo, en el verano de 2023 (INE, 2023).

Gráfico del número de plazas hoteleras estimadas a nivel nacional. Año 2023
Elaboración propia con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es. Número de plazas hoteleras estimadas a nivel nacional. Año 2023 (CC BY 4.0)

Entre los meses de junio y septiembre de 2023 la oferta hotelera se concentró, sobre todo, en el litoral mediterráneo y los archipiélagos (las comunidades autónomas de Illes Balears, Cataluña, Andalucía y Canarias, en conjunto, supusieron el 67-68 % de las plazas estimadas cada uno de estos meses).

Gráfico del porcentaje de plazas hoteleras estimadas por comunidades y ciudades autónomas respecto al total nacional en los meses de verano de 2023
Elaboración propia con datos extraídos del sitio web del INE: www.ine.es. Porcentaje de plazas hoteleras estimadas por comunidades y ciudades autónomas respecto al total nacional en los meses de verano de 2023 (CC BY 4.0)

Otras provincias, relacionadas con el turismo cultural, como Madrid, tuvieron unos valores en torno al 6 % de las plazas hoteleras. Las que menores porcentajes presentaron fueron las provincias del interior y el litoral cantábrico con una participación inferior al 2 % del total nacional.

Imagen del hotel Ritz, Madrid
Banco multimedia de Procomún. Hotel Ritz, Madrid (CC BY-NC-SA)

Oferta extrahotelera

  • Los apartamentos, que están situados mayoritariamente en las áreas de sol y playa (litoral mediterráneo, archipiélagos) y complementa a la tradición hotelera de este tipo de turismo. También se sitúan en muchos de los centros históricos de las ciudades con amplia demanda de turismo cultural. Durante los últimos años se ha producido un incremento destacado de las plazas ofertadas en apartamentos, generando problemas en determinadas ciudades y centros históricos, donde compiten con la población local por la ocupación del espacio urbano y por el encarecimiento del precio de la vivienda.
    Imagen de la playa de la Herradura, Granada
    Banco multimedia de Procomún. Playa de la Herradura, Granada (CC BY-NC-SA)
  • Los alojamientos de turismo rural, relacionados con actividades de naturaleza, cultura y gastronomía. Este tipo de establecimientos se localizan en áreas de montaña y zonas próximas a las grandes ciudades, situándose principalmente en la España del interior (ambas Castillas), Andalucía y Cataluña.  Es un perfil de turista que se ha incrementado en las últimas décadas, y más tras la pandemia del COVID, porque busca espacios menos masificados y en contacto con la naturaleza.
Imagen de una casa rural en Ubrique dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema
Wikimedia Commons / Amedinacarrasco. Casa rural en Ubrique dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema (CC BY-SA 4.0)
  • Los campings.
Imagen del camping El Sur en Ronda
Wikimedia Commons / Karl-Heinz Böhm. Camping El Sur en Ronda (CC BY-SA 3.0)

Estas ofertas de alojamientos se ven complementadas con la oferta de restauración (bares y restaurantes) y de ocio y recreo (senderos, piscinas naturales, parques recreativos, estaciones de esquí, etc.).

A continuación observamos el mapa interactivo de viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Atlas Nacional de España (ANE). Viajeros alojados en hoteles y apartamentos turísticos (CC BY 4.0 ign.es, participantes y fuentes de datos)

La oferta turística se concentra en el litoral mediterráneo, atlántico andaluz, los archipiélagos y Madrid. En las últimas décadas también ha ido creciendo en las áreas de interior. Las zonas especializadas en el denominado turismo de sol y playa reciben un importante número de viajeros por sus favorables características climáticas y sus excelentes playas, aunque en las últimas décadas en estas áreas también están diversificando su oferta: turismo natural, rural y cultural, por la diversidad de paisajes. Madrid presenta una elevada ocupación turística casi todo el año por su importante oferta hotelera destinada al turismo cultural y a un creciente turismo de negocios en torno a ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

Por otro lado, las comunidades autonómicas del litoral gallego y cantábrico presentan áreas costeras e interiores no masificadas y una gran oferta de paisajes rurales y naturales, en muchos casos, relacionada con la visita a espacios naturales protegidos. Así mismo, cabe destacar el auge del turismo deportivo vinculado a las estaciones de esquí y el turismo rural situado en la España del interior (actividades agropecuarias, cultura popular, contacto con la naturaleza, deportes al aire libre, etc.).

El Instituto Geográfico Nacional dispone de visualizadores temáticos interactivos relacionados con el turismo. Citamos algunos de ellos:

Logotipo NCO Naturaleza, Cultura y Ocio:
Muestra información turística proporcionada por colaboradores y organismos que gestionan recursos de ocio y tiempo libre. Por ejemplo, se puede consultar información del Camino de Santiago, Vías Verdes, Caminos Naturales, senderos de la FEDME como los senderos de Gran Recorrido (GR) o Pequeño Recorrido (PR), rutas culturales como el Camino del Cid o Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, además de alojamientos como la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Logotipo PP. NN. Parques Nacionales Interactivos de España:

Permite visualizar cartografía de los parques nacionales, conocer sus puntos de interés y los de su zona de influencia, así como preparar una excursión (descargando la ruta en diferentes formatos y consultando su nombre, dificultad, longitud y perfil topográfico). También es posible navegar en 3D visitando escenas hiperrealistas voladas con dron. Además, se puede aprender sobre la historia, flora y fauna de cada uno de los parques haciendo clic en cada uno de ellos dentro de la página web de Parques Nacionales Interactivos de España del IGN/CNIG.

Conjunto de actividades turísticas relacionadas con la cultura. Se trata de una modalidad de turismo que hace referencia a los desplazamientos motivados por conocer, comprender y disfrutar de los elementos propios de una sociedad o grupo social. El turismo cultural se define también por las prácticas realizadas en el destino, tales como visitar museos y monumentos, asistir a conciertos, participar en fiestas, disfrutar de la gastronomía o el paisaje.

Modalidad de turismo que se practica en espacios costeros en zonas de condiciones climáticas tropicales o templadas, donde la proximidad del mar, las playas y el confort climático, con un tiempo soleado, temperaturas suaves y ausencia de lluvias, son el atractivo. La estacionalidad es el rasgo más distintivo. La motivación principal de quienes realizan este tipo de turismo es el descanso, la diversión y el ocio pasivo. Se asocia con el turismo de masas debido a que suele estar vinculado a un bajo coste para atraer un mayor número de turistas. En España destacan la costa mediterránea y los archipiélagos canario y balear. Se emplea como sinónimo el término turismo litoral.

Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales, vinculadas con el disfrute del campo como principal atractivo turístico. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural ya que, de manera generalizada, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

Conjunto de actividades turísticas realizadas en espacios rurales, vinculadas con el disfrute del campo como principal atractivo turístico. Se trata de una modalidad turística relacionada con la oferta de alojamiento rural ya que, de manera generalizada, se entiende que es la actividad turística que se realiza cuando se usa como alojamiento las casas de turismo rural.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Instituto Geográfico Nacional Asociación Española de Geografía Grupo de Trabajo Didáctica de la Geografía de la AGE Instituto Interuniversitario de Geografía. UA Atlas Didáctico del IGN

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) © Instituto Geográfico Nacional Atlas Didáctico del IGN Síguenos en: Facebook X Instagram Pinterest YouTube LinkedIn