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Marítimo

El transporte marítimo muestra un crecimiento muy significativo durante las últimas décadas, al permitir el desplazamiento de grandes volúmenes de mercancías en contenedores, reduciendo los costes en comparación con otros modos de transporte de larga distancia. En España, este tipo de transporte presenta como ventajas competitivas su localización estratégica con respecto a las principales rutas internacionales de mercancías. Del total de las mercancías que se importan o exportan en España, más de la mitad lo hacen por vía marítima.

A continuación se muestra el visualizador de Redes de Transporte, con cobertura nacional, donde se contempla el modo de transporte marítimo. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada y, si lo deseamos, activamos/desactivamos otras capas de información.

ign.es. Visualizador de Redes de Transporte: red marítima (CC BY 4.0)

El sistema portuario español está constituido por 46 puertos de interés general, que gestionan 28 Autoridades Portuarias coordinadas y controladas por el Gobierno de España.

Respecto al tráfico de viajeros y mercancías por vía marítima en España se aprecian importantes contrastes. El tráfico internacional de mercancías no ha dejado de incrementarse durante los últimos años, mientras que el volumen de viajeros es muy limitado, con la excepción de los cruceros y trayectos concretos (por ejemplo, entre Algeciras-Ceuta y las islas Baleares con Barcelona y València).

Para conocer estadísticas de tráfico portuario consultamos el Cuadro de mando con los datos anuales de tráfico portuario del Sistema Portuario de Titularidad Estatal desde 1962, del Organismo Público Puertos del Estado.

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Consultando el cuadro de mando con los datos anuales de tráfico portuario del Sistema Portuario visto en este epígrafe, observamos el mapa de tráfico de mercancías por Autoridades Portuarias para el año 2022 ¿Qué puertos (Autoridades Portuarias) soportan los tráficos más significativos?

Espacio en la costa u orilla de un río que, por sus características naturales o artificiales, sirve de refugio a las embarcaciones y funciona como lugar intermodal de transporte, es decir, como puerta de entrada y salida de mercancías o personas.

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