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Terrestre

Transporte por carretera

La red de carreteras vertebra todo el país mediante la conexión de los distintos núcleos de población, convirtiéndose en una infraestructura fundamental de la organización y accesibilidad del territorio. En España, la práctica totalidad de los desplazamientos de la población y gran parte del transporte de mercancías se realizan por carretera.

Atendiendo a la información del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la red de carreteras nacional cuenta en 2021 con 165 375 kilómetros, de los cuales 26 459 km pertenecen a la Red de Carreteras del Estado (RCE). De la totalidad de la red, 17 551 km son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, autopistas libres, autovías y carreteras multicarril).

Esta red se organiza de manera jerárquica según su importancia, mediante la gestión y mantenimiento de diferentes administraciones. Puede estar gestionada directamente por el Estado, a través de la Red de Carreteras del Estado, o bien por parte de las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales u otros organismos, como los ayuntamientos o las confederaciones hidrográficas.

A continuación se muestra el visualizador de Redes de Transporte, con cobertura nacional, donde se contempla el modo de transporte terrestre: red viaria. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada y, si lo deseamos, activamos/desactivamos otras capas de información.

ign.es. Visualizador de Redes de Transporte: red viaria (CC BY 4.0)

La Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico de la red de carreteras es más elevada en las vías de gran capacidad, destacando los corredores que conectan las principales ciudades (Madrid, Barcelona, València, Sevilla, etc.) y las áreas con mayor densidad urbana, industrial o turística.

Consultamos el mapa de tráfico de la Red de Carreteras del Estado (RCE). En el panel de capas, icono situado arriba a la derecha, podemos activar Red de carreteras por IMD. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada.

Transporte ferroviario

Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX se lleva a cabo un importante desarrollo de la red, convirtiéndolo en el modo de transporte principal de la población española. A partir de 1960 la competencia de la carretera lo lleva a ocupar una posición secundaria frente al uso del automóvil.

El ferrocarril español presenta una estructura básica de tipo radial, similar a la de la red de carreteras. De esta red básica parten diferentes ramales transversales secundarios y locales, que en determinados casos han sido cerrados a partir de 1970 por su escasa rentabilidad y progresivo descenso de viajeros. El resultado de este tipo de desarrollo ha dado lugar a determinados desequilibrios territoriales de accesibilidad a los servicios ferroviarios.

En 1992 se inaugura la primera línea ferroviaria de alta velocidad española (hasta 350 km por hora) entre Madrid y Sevilla. Hoy esta red supera los 4000 km y posiciona a España como el país europeo con mayor número de kilómetros de este tipo red, y el segundo en el mundo, tras China.

A continuación se muestra el visualizador de Redes de Transporte, con cobertura nacional, donde se contempla el modo de transporte terrestre: por raíl. Navegamos por el mapa para consultar la información asociada y, si lo deseamos, activamos/desactivamos otras capas de información.

ign.es. Visualizador de Redes de Transporte: red de transporte por raíl (CC BY 4.0)

Adicionalmente, podemos consultar en formato imagen el mapa de la red ferroviaria española a fecha de 2020 y escala 1:1.125.000 publicado por el Instituto Geográfico Nacional.

Icono de Reflexionamos Reflexionamos

  • Observamos la distribución de la red ferroviaria española en los mapas:

    • ¿Existe una distribución equilibrada de la red?
    • ¿La red de alta velocidad presenta alguna carencia?

  • Comparamos la distribución de la red ferroviaria y de carreteras. Enumeramos las coincidencias y explicamos las razones y consecuencias de la red actual.

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